Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

RAMÓN I. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Frente a la falta de conclusiones definitorias de la Auditoría Superior de Durango (EASE) a la justificación y comprobación de la cuenta pública 2010 de Gómez Palacio ante el Congreso del Estado, la credibilidad e imagen de los gomezpalatinos vuelve a quedar en entredicho, con la aprobación de la mayoría del Honorable Cabildo 2010-2013 de su Cuenta Pública 2011, que por tradición, tuvo el visto bueno el último día del tiempo legal para su entrega. Dirigidos por el dedo indicador de la presidente municipal María del Rocío Rebollo...

... y seguido por el levantamiento de la mano del síndico, todos los regidores del Partido Revolucionario Institucional y el regidor del Partido de la Revolución Democrática, quedó para tiempos mejores la zarandeada transparencia y rendición de cuentas.

Contar nuevamente con la mayoría del quórum del cabildo le permitió a la alcaldesa retomar sus posturas y frases expresadas con anterioridad en varias de las sesiones: ¡Yo soy la presidente y soy quien decide! ¡Yo tomo la última decisión! ¡Yo tomaré la determinación que a mi parecer convenga mejor!

Minutos antes, con 90 días transcurridos de haber concluido el sexto bimestre de 2011, el mismo dedo indicador y las mismas manos de aceptación del exigente cuerpo edilicio, aprobaron la cuenta del mencionado periodo. ¡Línea de partido! ¡Paladines de la transparencia! ¡Puesto público a futuro! Son tanto los abusos y faltas de aplicación de las leyes que rodean la aprobación de la cuenta pública 2011, que es necesario atrevernos como ciudadanía a cuestionar lo aprobado.

Más urgente resulta rebatir la congruencia y objetividad de las sesiones de cabildo. Recordar cuando el presidente de la Comisión de Hacienda Gabriel Villalobos y el regidor Ismael Sánchez Galindo, después de burlados, ignorados y menospreciados por el tesorero Miguel Chibli respecto del atraso y escasa información relacionada con la cuenta pública del sexto bimestre de 2011 y la cuenta anual, declaraban embravecidos y ofendidos: ¡está fuera de tiempo y sin información completa! ¡No la revisaremos!... La firman, ¡y la aprueban!

Al igual que cuando las regidoras del PRI definieron la palabra "percepción": "interpretación que los ciudadanos gomezpalatinos tienen, creen o suponen, de un comentario ciudadano, sin ser verdad o mentira, posiblemente un chisme", al señalar que la percepción ciudadana era que algunos regidores (grupo G-10) habían recibido dinero para rechazar propuestas de la alcaldesa, concluyendo finalmente que no pudo ser cierto; o el rechazo que la mayoría de los regidores hizo a la propuesta de la edil Rebollo de cambiar al titular del COPLADEM, donde finalmente, aplicando omitir su sabiduría y percibiendo el error o desconocimiento de los regidores, con un olímpico "ignóralos" decidió dejarlo. ¿Qué pasó con la propuesta del regidor Ismael Sánchez Galindo de municipalizar el transporte público? ¡Olvido por órdenes superiores! ¡Beneficio y control para Durango capital! ¿Y la calidad de las unidades y el servicio a la ciudadanía? Todo es mañosear: ¡hoy sí, mañana no! ¡Te señaló, luego recojo el dedo! Insisten aferrados a jugar "Juan Pirulero", en donde cada quién atiende su juego.

Sesión tras sesión se olvidan de definir, dar seguimiento y cumplir las solicitudes, propuestas o peticiones de los mismos regidores. Se oyen peticiones de transparencia y rendición de cuentas, de dialogar, afinar partidas, proyectos, servicios y crecimiento con progreso a la presidente Rebollo, sus directores y especialistas, y ¡no pasa nada! La percepción generalizada es que todo sigue igual. Ésta es la historia de nuestra administración municipal, que sin pena ni gloria ve pasar los días y meses de su gestión, y ¡no pasa nada! Pero, ¡ánimo! Que no decaiga su ímpetu innovador, emprendedor y arrollador. ¡A levantar la cara!, ya sólo faltan 17 meses.

La regla oficial no escrita de la actual administración es: si estás con la alcaldesa, ¡sí piensas y sirves a los gomezpalatinos! Si te opones a la alcaldesa, el grito de ella y sus seguidores: ¡nos están maniatando! ¡Revanchistas! ¡Traidores, vende patrias! Desgraciadamente, salvo detalles folclóricos, las sesiones de cabildo son sosas, improductivas y desperdiciadas, de simple trámite y sin objetivos, donde impera el monólogo y autoritarismo. Teatro burdo y ofensivo. Ayuntamiento sin líder, visión y deseos de no trascender.

Pero la falla para solucionar nuestras necesidades, el atraso insulso y la honestidad en la función pública, no son de la exclusividad de nuestras autoridades. ¡No! Tampoco se trata de echar la culpa al vecino o un tercero. ¡No! Está en el yo, tú, él, nosotros y ustedes, quienes formamos la ciudadanía de Gómez Palacio.

No se escucha ni se hace sentir la participación organizada, constructiva y positiva de la ciudadanía para solucionar la problemática de nuestro municipio; el reclamo público sustentado de las cámaras y organismos privados para exigir las condiciones y oportunidades que lleven al resurgimiento de su actividad preponderante; el descontento manifiesto de grupos empresariales hacia el gobierno estatal, para exigir el cumplimiento de regresar e invertir en nuestro parque industrial lo establecido con el Impuesto Sobre Nómina y otros; hacer sentir la exigencia de la comunidad, por colonias y barrios, para pedir la evaluación, planeación y definición a la solución de los problemas de pavimentación, agua, drenaje, alumbrado, recolección de basura y demás servicios. El pueblo ansía verdaderos cambios de honestidad y transparencia en los servidores públicos, y mientras, ¿tú qué haces?

Los métodos y acciones del gobierno por años, han convertido a la ciudadanía en conformista y apática. La indiferencia nos ha acostumbrado a depositar nuestro futuro en ellos, dejando solo para nosotros, buscar y sustentar excusas que justifiquen posponer nuestra participación a la solución de nuestros inmensos problemas. Entonces, seamos congruentes y participemos en la comparsa oficial, y como siempre, sentados cómodamente en nuestro sillón predilecto, gritemos fuertemente al unísono, ¡Gómez Palacio permanece estancado porque nos quitaron los permisos para transitar vehículos sin placas!

¡Ahora sí! ¡Ya hay pretextos para no trabajar en equipo y no usar nuestra materia gris! ¡Pobre Gómez Palacio, tan lejos del gobierno del Estado y tan cerca de nuestras autoridades municipales! Ojalá y al final de tu vida, al sopesar tus acciones, no sientas vergüenza al aplicar tu propia transparencia y rendición de cuentas.

Elciudadano201107@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 729798

elsiglo.mx