Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

RAMÓN I. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Poder y dinero: perdición de las autoridades

En innumerables ocasiones, la muerte nos remite excelentes testimonios de vida, tal es el caso de Carlos Fuentes Macías (1928-2012), con cuyo fallecimiento México pierde un valor universal en las letras, la cultura, el cine y el periodismo. Diplomático, controvertido ideólogo político, elegante y seductor. Hombre de 83 años de vida pensante y fructífera...

...al morir dejó obra por editar y proyectos por realizar: "Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente", afirmaba.

Al irse Fuentes y hacer un testimonio de su paso por este mundo, deja una enorme lección, en especial para quienes se jactan de ser servidores públicos: tener una fructífera vida de servicio, a favor de quienes representan, siempre pensando, planeando, proponiendo y realizando obra fecunda.

Si 36 meses equivalen a 100% de una administración municipal, los meses transcurridos a la fecha de la gestión gomezpalatina representan 60% de su vida útil, ¿pensando, planeando, proponiendo y realizando obra fecunda? ¿Convocando a la unión y participación de la sociedad civil en su gobierno? ¿Escuchando, dialogando y hablando con la verdad para buscar el bien común? ¿Con verdadera transparencia y rendición de cuentas, sin impunidad y simulación?

Llaman la atención las observaciones del secretario municipal MVZ, José Ignacio Aguado Esquivel, al denotar la inasistencia del síndico y los regidores a sus oficinas, así como la baja en las demandas ciudadana para buscar apoyos y atención, todo a consecuencia de las campañas políticas. Además aclara que debido a la veda electoral, existe una "tregua" que impide a la autoridad difundir su extenso y ambicioso programa de trabajo.

En cuanto a lo productivo de las sesiones de Cabildo, resaltó el informe presentado por la Comisión de Educación y Cultura, exponiendo las acciones del Instituto Municipal de Cultura. También aseguró que las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda "acordaron analizar los dos (primeros) bimestres de este año después de que se hubiesen aprobado la Cuenta Pública y los ajustes al presupuesto". Indicó que está en revisión el dictamen de la recolección de basura y el relacionado con los programas de pavimentación, explicando finalmente que no hay evaluaciones pendientes para que sean aprobados, salvo aquellas por falta de recursos (por ejemplo, el caso del terreno para un nuevo panteón y la solicitud de crédito para sustituir el sistema de alumbrado).

Después de analizar las acertadas aseveraciones del munícipe durante varios días, de revisar las actas de cabildo y apoyarme en el Observatorio Ciudadano gomezpalatino, con humildad y desconocimiento, me gustaría exponer algunas sugerencias.

Cuando no hay liderazgo al frente de la comuna o se da poco o nulo diálogo entre cabildo y presidente municipal (incluyendo a su equipo de especialistas), llega un momento en que ambas partes deciden mandarse "al carajo", refugiándose unos en su partido político y otros en su "jefe", provocando un vacío de autoridad. Pero como son tiempos de elecciones y el partido político al que pertenece la primera autoridad necesita conservar el poder, y además reportar a sus superiores cuentas alegres en las votaciones, envía y hace imperar entre sus representantes la llamada "línea de partido" (¿acuérdate de que está en juego tu futuro político?), por lo que en esta época toda la gente del partido en el poder puede hacer y comportarse como quiera, siempre y cuando sea en aras del bien del partido. Mientras tanto, la atención a la ciudadanía ¡Bien Gracias!

Doctor Aguado, ¿por qué no visita todas las dependencias municipales para que compruebe los muchos funcionarios que también están en campaña? (por supuesto, ¡¡sin goce de sueldo!!). Por otro lado, con estos calores, para qué acude el pueblo a las oficinas oficiales a buscar ayuda y apoyo, si hoy les llega hasta la puerta de su casa, de todos los partidos y candidatos. Como funcionario y ciudadano (usted recalca: "si no propones, después no critiques"), aproveche estos tiempos de reforma y proponga una verdadera revisión al Reglamento de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, Reglamento Interno del Municipio, Bando de Policía y Gobierno, Ley del Municipio Libre del Estado y otras directrices más, ya que ni la alcaldesa, los secretarios, directores y el mismo Ayuntamiento, las toman en cuenta, o solo las consideran en caso de asustarse entre sí, como advertencia o tirón de orejas.

En cuanto al informe del Instituto Municipal de Cultura de Renata Chapa, transcurrida 60% de esta administración: sigue operando sin Programa de Trabajo 2012 (pregúntele al regidor Édgar Faudoa); sin Reglamento Interno; no ha conformado la Junta Directiva (incluyendo la participación de la sociedad civil) del Organismo Descentralizado Teatro Alberto M. Alvarado y Centro de Convenciones Francisco Zarco, que según el decreto 448, a propuesta del Presidente, dicho cuerpo colegiado es la única autoridad que aprueba el nombramiento del Director General del organismo y revisa las arcas. En cualquier explicación, mienten la directora y la alcaldesa, atribuyéndose facultades; por qué en su informe no mencionó el apoyo que ha recibido de parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango; por qué con su experiencia, desconoce que el Instituto puede obtener directamente decenas de apoyos de parte del sector gubernamental y organismos particulares, con la condición de pensar, proponer y trabajar fuera del escritorio.

Respecto de la Comisión de Hacienda, creo, supongo o parece que algo está funcionando mal, porque mientras se dice que hay acuerdos y disponibilidad de las partes para sacar adelante los informes financieros municipales, las actas de cabildo, los escritos entre autoridades y la realidad, exhiben todo lo contrario: no hay intercambio de comprobantes y documentos, solo simulaciones y falsas promesas. ¡Mentiras y descaro! ¿Cuánto duraría el tesorero Miguel Chibli en una empresa particular sin entregar los estados financieros durante cuatro meses al dueño? No llegaría a conocer los movimientos del segundo mes, salvo lazos sanguíneos o de negocios.

Para concluir mi atrevimiento, acerca del terreno para el panteón, no se mortifique ni pase corajes, los muertos no hacen ruido, solo votan; además, ya existen los segundos pisos. En cuanto a la basura, aparentemente en el municipio la gente ya se acostumbró a todo tipo de desechos, aunque dicen las malas lenguas que las amas de casa buscan el apoyo de los estudiantes de la Iberoamericana. Finalmente, para sustituir el alumbrado público ya se dio otra solución: para qué gastar en él, si ya nos enseñaron a caminar en tinieblas.

Elciudadano201107@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 745736

elsiglo.mx