Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

RAMÓN I. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

No sólo hay que parecer y actuar, sino que ¡hay que ser honrado!

La expresión popular ¡Dios los agarre confesados! cobró vigencia en la mente gomezpalatina el viernes 25 de mayo, al saber que la presidenta María del Rocío Rebollo Mendoza, el síndico Gabriel Villalobos Mora y los regidores Manuela Lerma Hernández, José Gabriel Rodríguez Villa, Julio Ramírez Fernández, Pablo César Aguilar Palacio, Manuela Domínguez Ortega, Isenia Galván Domínguez, Édgar Faudoa Chávez, Ismael Sánchez Galindo y Omar Enrique Castañeda González, aprobaron la cuenta pública municipal del primer bimestre de 2012...

... concluido 86 días atrás.

Antes de ensalzar la transparencia y honestidad de la Tesorería Municipal, participemos como ciudadanos en analizar este primer bimestre 2012, tal cual lo hizo la Comisión de Hacienda; con una relación simple de ingresos-egresos (una hoja) y un listado de gastos por dependencia (una hoja por dependencia), donde se menciona únicamente la partida y concepto, sin documentación o soporte alguno, sin contar con los Estados Financieros y sus auxiliares, así como sus respectivos comprobantes. Al iniciar su participación los tres ciudadanos analistas de inmediato palparon las ventajas de este sistema de presentar una contabilidad básica, implantada desde hace cuatro años por los genios financieros municipales: eliminación y ahorro de personal y oficinas, simplificación administrativa y descentralización de poderes, ahorro de papelería y monólogo del tesorero. ¡Los primeros beneficios resultan sorprendentes!

A pesar de la eliminación, en este bimestre, del ingreso por concepto de permisos vehiculares por seis millones 462 mil pesos, la tesorería tuvo un incremento recaudatorio efectivo por 20 millones más, en comparación al mismo bimestre del año pasado, dando un total de 184 millones de pesos. Entonces, alcaldesa, si tenía los recursos suficientes, ¿para qué llorar y fingir tanto? ¿Por qué no confía en los apoyos federales y del gobierno estatal? ¿Por qué prefirió sacrificar la entrega de las becas, apoyos sociales y programas de beneficio humano, solo para dar lástima ante la ciudadanía, señalando y exhibiendo al gobierno del Estado de impositivo y abusivo? Eso, alcaldesa, ante la ciudadanía, ¡es menospreciar y traicionar la confianza del pueblo!

Iniciamos con el rubro principal "Servicios Personales": hoy se cuenta con mil 782 empleados de confianza (40 horas laborales/semana) y 990 sindicalizados (35 horas laborales/semana), con un gasto bimestral de 48 millones 805 mil pesos, que incluye sueldos, compensaciones, tiempo extra, gratificación anual, prima vacacional y liquidaciones. En el caso de la Sindicatura, Cabildo, Comunicación Social, Contraloría y Gobernación (Dirección no aprobada por Cabildo), el valor entre compensaciones y tiempo extra es igual o mayor que el sueldo. ¡La lealtad cuesta! ¿Alguien conoce la totalidad y desempeño de la nómina municipal?, ya que los analistas nada más tenían copia de algunos recibos, ilegibles, con algunos conceptos y valores borrados por las propias autoridades. ¡Eso es transparencia y colaboración!

En el rubro "Alimentación de personas" -absurdo y ridículo-: se gastaron 219 mil pesos, siendo los mejor alimentados la Presidencia (50 mil pesos), Sindicatura y Cabildo (19 mil), Protección y Vialidad (31 mil) y Tesorería (32 mil). Ese valor equivaldría a mil 460 despensas (de 150 pesos cada una), las cuales se "hubieran" distribuido entre familias del cinturón de pobreza de la ciudad.

Rubro "Combustible": con un gasto de cinco millones 133 mil pesos, la mayor aplicación fue en Protección y Vialidad (tres millones 377 mil pesos) y en la Dirección de Servicios Públicos (un millón), encargada, entre otras cosas, de la basura. El resto se destinó a la importante flotilla municipal, una de las más impresionantes en el norte del país, que por no contar con la cantidad exacta de vehículos por dependencia, se estimó en mil 45 unidades, considerando abastecerlas con 60 litros de gasolina semanales cada una, durante ocho semanas.

Rubro "Arrendamiento de equipo": dos millones 490 mil pesos, siendo beneficiadas la Dirección del Deporte con 123 mil pesos (¿para inflar balones?) y Servicios Públicos con dos millones 248 mil. Espero que ningún empresario con visión o joven emprendedor lean este párrafo, pues el gasto anual sería en el orden de 13.5 millones de pesos. ¡Operación y acontecer inadmisible para un líder con visión progresista y perspectiva! Entonces, ¿servicio a la comunidad o enriquecer a los propietarios de los camiones?

Rubro (importantísimo) "Información por Prensa": con un millón 545 mil pesos. Presidencia (309 mil pesos), Comunicación Social (386 mil) y el resto fue repartido en las otras direcciones. Esta administración está ansiosa de que el pueblo conozca el cumplimiento de su responsabilidad y obligaciones. No puede aguantarse al día del informe anual. Imagínense, ¿qué pasaría si los habitantes no se enteran de todos los logros y avances, o no se percatan de que las obras no están terminadas o programadas para el próximo año? ¡Hedonismo puro! Lo importante es gastar y quedar bien con la prensa, además, el dinero no les cuesta. Es un rubro que ofende a la pobreza y dignidad mental de los ciudadanos.

La mayor sorpresa fue en "Energía eléctrica edificios" y "Servicio de alumbrado público", donde se pagaron siete millones 893 mil pesos, ya que esta acción del tesorero Miguel Chibli fue una contribución revolucionaria al Sistema Contable Mundial, y consistió en una sencilla, clara y exacta fórmula: "sí se contabilizó, pero no se pago". ¡Extraordinario, eficiente y capaz! Explicó: "El bimestre no únicamente señala lo que se pagó y no, sino todo lo que pasó en ese período. ¿Por qué no resuelve de la misma manera los 25 millones que se deben a CFE desde la pasada administración?

Faltó revisar los gastos en Seguridad Social (cinco millones 784 mil pesos), CRIT (un millón 606 mil), Subsidio DIF (dos millones 253 mil), Subsidio sobre impuestos (siete millones 753 mil), Pago a Deuda Pública (seis millones 657 mil), Aumento Cuentas Activo (49 millones 276 mil) y Disminución Cuentas Pasivo (10 millones 498 mil); así como los gastos de varias dependencias, entre ellas el Instituto de Cultura, que no ha ejercido ni un solo peso de su partida autorizada ("Actividades Artísticas y Culturales"), y sin resultados ni vergüenza, pide incrementarla. Además, por orden de la alcaldesa, solo a ella tienen que reportársele los gastos del Organismo Público Descentralizado del Teatro y Centro de Convenciones, y no según decreto. ¡Esto es ciudadanizar en la actual administración!

Con lo poco analizado, la ciudadanía juzga que la cuenta pública se basa en simulaciones y que carece de un verdadero control, sin planes de trabajo y propuestas de presupuestos anuales por dependencias. Una cuchillada a la responsabilidad y un canto bello a la impunidad. ¿Quién confía en la honestidad y transparencia de la alcaldesa y tesorero? Urge que los ciudadanos de Gómez Palacio, unidos con todo su valer y derecho, exijan a Rocío Rebollo y al gobernador Herrera Caldera la realización de auditorías externas bimestrales, iniciando desde este año.

Comentarios: elciudadano201107@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 751370

elsiglo.mx