Triunfo arrollador del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Durango, obteniendo "carro completo": Enrique Peña Nieto, con 320 mil 637 votos válidos -81 mil 743 votos aportados por el 2º Distrito Federal Estatal- obtuvo el triunfo para Presidente, incrementando en 166 mil 647 votos a favor en comparación con la votación presidencial en el 2006.
...Al parecer arribó al estado de Durango, convenciendo con su presencia y propuestas.
Para el escaño de senadores, la confiable y aguerrida gomezpalatina J. Leticia Herrera Ale y el ex gobernador Hernández Deras, sumando 288 mil 429 votos válidos -76 mil 843 votos aportados por el 2º Distrito Federal Estatal- lograron el triunfo de la fórmula priista, con un incremento en comparación con los comicios de 2006, por 109 mil 330 votos. Los votos nulos del mismo distrito sumaron 15 mil 785, la mayoría por doblete, marcando el PRI y el Verde Ecologista, similar al de la fórmula para presidente. Por eso, a la voz de "¡No les voy a fallar!", Gómez Palacio está presente en las preferencias en el Estado.
Alma Marina Vitela Rodríguez, gomezpalatina, fruto de los cuadros priistas del área de salud, con 74 mil 151 votos válidos, obtuvo el triunfo para diputada en el 2º Distrito Federal, sumando los cuatro distritos federales del Estado un total de 277 mil 515 votos válidos. Diputada electa Marina, el municipio y el Estado desean contar con un verdadero representante en la Cámara Baja, que sí trabaje para el pueblo y tome la tribuna las veces necesarias para defender los intereses de la entidad. ¡Qué no reporte solo tres míseras iniciativas de ley!
Con los resultados anteriores: si eres priista, fue un rotundo triunfo; si eres perredista o de cualquier partido de izquierda, hasta hoy perdidos, reclaman que fue un robo en despoblado, que la equidad constitucional en las urnas nunca se dio, de ahí que sus candidatos probos rompieron su compromiso (firmado y con todos los protocolos) de respetar totalmente los resultados; si eres panista, tienes todo el derecho de reclamar a las dirigencias de tu partido la falta de estrategia y apoyo a sus candidatos, ya que su mensaje callejero y de reuniones únicamente en temporada electoral, no pudieron permear en la "inteligencia" local; y si eres nuevoaliancero, mejor continúa preparándote para ser mejor educador y pasar tus exámenes de la Evaluación Universal.
Entrega de despensas y tarjetas de prepago para mandado, compra de votos, abuso de los programas asistenciales oficiales en los tres niveles, "préstamo" de funcionarios públicos para coordinar o trabajar en las campañas (con el irrisorio argumento "sin goce de sueldo"), labor subliminal en la promoción de candidatos por parte de las grandes cadenas (monopolio compartido) de publicidad, rebase de topes de campaña, manipulación de las encuestas, etcétera y todos los demás etcéteras que usted quiera, son los argumentos que los ciudadanos seguirán escuchando, en todos los medios, hasta el próximo 30 de agosto, fecha en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará su resolutivo final a las controversias interpuestas en contra del fallo del IFE, al declarar a Enrique Peña Nieto como candidato ganador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio 2012.
¿Invalidar la elección presidencial? ¿Acatamiento del resolutivo final? Todo puede suceder, hasta por ser diferente o "histórico", pero tres cosas son seguras, sea el veredicto que sea: 1) seguirán las declaraciones de todos los partidos hasta el 1 de diciembre, día en que asumiría la presidencia el candidato del PRI, quien hasta hoy es el virtual candidato ganador; 2) continuaremos afinando nuestra peculiar democracia mexicana, principiando con la eliminación de los siguientes abusos de los partidos: "derechos exorbitantes" de los recursos del erario público para su existencia, presencia de partidos "títeres o de utilería", vida de los plurinominales, práctica del uso de senadores y diputados comisionados a sus partidos o a trabajos no propios a su elección, y reducción del personal y gasto excesivo interno de las cámaras; 3) y lo más aplaudible, aprovechar el despertar y la efervescencia de participación de los jóvenes y mujeres, madurando su conciencia social, autocrítica y participación en bien de todos los mexicanos, todo esto a través del verdadero involucramiento de la sociedad civil, ¡razón de ser de México!
¿Qué sería de las reuniones de café si no hay discusión de "política"? (en esa categoría se definen los grandes filósofos y pensadores cafeteros). Además, este tiempo postelectoral es una enorme oportunidad para resaltar los adelantos en la equidad de género, y sobre todo, son momentos relajantes para calmar las ansias (por supuesto, de servir al pueblo) o de aplacar los nervios de todos aquellos personajes que "trabajaron" en las campañas y están a la espera de su premio o "premiazo", según sus sueños.
En la escritura de la historia, no todo son números y beneficios para las ciudades donde viven o se manejan los hilos de la política en la entidad. Así, el mensaje del voto de los ciudadanos gomezpalatinos a los partidos, en esta elección 2012, fue: ¡Gómez Palacio aún presente en las elecciones! Pero, basta de candidatos recién nacidos, iluminados y sin liderazgo. La prueba municipal de cinco años ha sido amarga y frustrante. No tienten a la suerte. Basta de lisonjas, promesas y proyectos futuros. Mientras hay un solo proyecto estatal en proceso, existe una obra con cerca de cuatro años en construcción, sin planeación, mala calidad y falto a sus objetivos iniciales; finalmente, otra obra suspendida con intentos de reinicio ¿Y la devolución del Impuesto Sobre Nómina?
Existen demasiadas carencias y mucho trabajo por resolver en conjunto; de grandes aspiraciones de progreso ciudadano en la espera de ser cristalizadas. ¡Urge unidad y trabajo!
Mientras escuchamos excelentes proyectos mancomunados: federación, gobierno del Estado y empresarios de la sociedad civil gomezpalatina -José Luis Padilla Martínez- como es el Estudio Churubusco, Zona Norte/Laguna, donde se sueña en grande y con visión; en el municipio seguimos con autoridades cómplices de préstamos millonarios y sin transparencia, con servidores mediocres, timoratos, carentes de imaginación y sueños. Lo peor: faltan 405 días para que concluya esta administración municipal.
elciudadano201107@hotmail.com