Sorprenden. Los integrantes del Colectivo Regional del Noreste de Danza Contemporánea, conformado con bailarines de cinco ciudades del noreste del país, se tomaron ayer la Plaza Cuatro Caminos. (El Siglo de Torreón / Jorge Téllez)
En medio de caminantes, tiendas y personas consumidas por la rutina las compras, un grupo de bailarines procedentes de cinco ciudades del noreste del país, se robó por unos instantes la atención de los laguneros, con su espectáculo escénico "Interferencias", de la coreógrafa tamaulipeca Alicia Ledezma.
Un poema visual que cuya intención es asaltar los espacios públicos de manera repentina, los integrantes del Colectivo, pusieron a reflexionar por unos instantes a quienes desde el segundo piso, o la puerta de un almacén de la Plaza Cuatro Caminos, se detuvieron para hacer parte de una interesante propuesta de danza contemporánea.
El Colectivo Regional del Noreste está integrado por Carolina Alcázar de Saltillo, Bernardo Juárez de Monterrey, Taidé Hernández de Reynosa, Judith Campo de Tampico, y Paulo Escamilla de Matamoros, Tamaulipas.
"Creo que lo más enriquecedor del proyecto, además de que tuvimos una gira por todas las ciudades sedes de la red de festivales, es la reacción de la gente, ver las emociones del público, muy diferentes todas, el que se acercarán, nos preguntaran, ha sido lo más importante", comentaron los bailarines.
Un montaje escénico que además está diseñado para ser llevado a los espacios urbanos no convencionales, como la calle, centros comerciales, la entrada de algún edificio o restaurantes. La intención es promocionar los distintos festivales de danza contemporánea que se realizan en la zona noreste de México, además de la Danza Contemporánea.
Una propuesta didáctica
El Colectivo Regional del Noreste presentó ayer en la Plaza Cuatro Caminos tres coreografías "Barco de papel", inspirado en un poema de Carmen Alardín; otra sin título, que se baila alrededor de una mesas dispuestas en el escenario y "Desierto de lluvia", donde el tema es la importancia del agua en la vida del ser humano.
Los bailarines consideran que la Danza Contemporánea está teniendo otro escenario en el noreste del país, se abre paso incluso en ciudades que tienen muy pocos años de tener este género en sus agendas culturales. Para el Colectivo La Laguna es referente de proyectos como el de Mezquite Danza Contemporánea e Impulso Interno, y esperan el próximo año regresar a la región a bailar.