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El Congreso oculta información pública

Oculto. Hasta el momento, la página Web del Congreso no ha dado información de Cuentas Públicas.

Oculto. Hasta el momento, la página Web del Congreso no ha dado información de Cuentas Públicas.

LUCíA PÉREZ

El Congreso del Estado mantiene en calidad de "confidencial y reservado" 15 documentos entre los que destacan las Cuentas Públicas de 2007 y 2008 del Congreso, además de la información de trato comercial y económico con proveedores.

Ante este panorama, el diputado de la bancada panista, Fernando Gutiérrez, solicitó al presidente de la Junta de Gobierno que cumpla con el trabajo correspondiente en materia de transparencia y ponga a disposición de la ciudadanía el contenido de los documentos.

En la página de Internet del Congreso del Estado en el apartado de información pública mínima se encuentran los expedientes clasificados como reservados.

El diputado panista indicó que unos de documentos que sobresalen son: las cuentas públicas 2007 y 2008 del Congreso Local.

Otros de los documentos que no son públicos es la información de la Secretaría Particular del Presidente de la Junta de Gobierno de la anterior legislatura. Además del avance de Gestión Financiera del Primer Semestre de 2010.

En relación a información de trato comercial y económico con proveedores, en la página web se indica que no podrán ser publicados por razones de orden comercial y económico, ya que cada uno de los proveedores presenta tarifas y presupuestos diversos y de darse a conocer pudiera generar desventaja.

Sin embargo, dicha lista de proveedores pertenece a la legislatura pasada.

Cabe mencionar que la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Coahuila, indica en su artículo 19, que las entidades públicas deberán de difundir a través de medios electrónicos los informes de avances de gestión financiera cuatrimestrales y la cuenta pública anual, una vez que se presenten ante el Congreso del Estado.

Así como los resultados de los contratos celebrados por el sujeto obligado, un listado que relacione el número de contrato, su fecha de celebración, el nombre o razón social del proveedor y el monto del valor total de la contratación.

Además indica que deberán ser públicas las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicio.

 PIDEN TRANSPARENCIA Por otra parte, el diputado Evaristo Lenin, del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado dé a conocer el gasto de publicidad oficial de la presente administración.

Además, el diputado de la Bancada panista, Edmundo Gómez Garza, pidió a sus compañeros legisladores que se lleve a cabo una comparecencia de los funcionaros públicos del Estado de Coahuila que sostienen que sus firmas fueron falsificadas para la obtención de los créditos contratados por Javier Villarreal y otros exservidores públicos del SATEC."Sin ellos dicen que no solicitaron los créditos entonces que comparezcan ante el pleno para que rindan su versión, porque desde que se descubrió el megafraude, ningún funcionario ha dado la cara", aseveró.

Aprueban ley orgánica

El Congreso Local aprobó la ley orgánica de la Administración Fiscal General (AFG), que sustituirá al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).

En la ley se establecen las bases para que la AFG funcione como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas.

El objeto de la AFG será la recaudación de los impuestos, derechos, contribuciones, productos y aprovechamientos estatales, así como los de carácter federal y municipales que se manejen de manera coordinada y cualquier otra carga tributaria que le sea encomendada por el titular del Ejecutivo o el Secretario de Finanzas del Estado.

Cabe mencionar que la AFG no tendrá la facultad de contratar créditos bancarios.

Además tendrá la obligación de difundir entre los contribuyentes las disposiciones generales que establezcan estímulos fiscales.

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