Inversiones. La Concamin indicó que para atraer inversiones es necesario tener estabilidad macroeconómica y un bajo costo-país. (Fondosblackberry.com)
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que el costo-país será uno de los factores determinantes para definir el destino de la inversión extranjera y la competitividad de México frente al entorno global.
Francisco Funtanet, presidente del organismo, dijo que para estimular la inversión productiva, atraer capitales foráneos, conservar un ambiente que promueva la creación de empresas y un entorno que favorezca el desarrollo de los negocios, es preciso tener dos elementos: estabilidad macroeconómica y un bajo costo-país.
"Ambos determinan la frontera que separa a las naciones cuya economía avanza acelerada y consistentemente, de aquellas que crecen a un ritmo moderado y sin consolidar una clara tendencia ascendente. Hemos consolidado la estabilidad macroeconómica, pero nos falta reducir el costo-país".
Dijo que los beneficios que provienen de la estabilidad macroeconómica y del esfuerzo modernizador de cada empresa, se erosionan debido al impacto de factores, como el tratamiento fiscal, el precio de los insumos y del financiamiento.
También consideró el complicado marco regulatorio que se padece, el incumplimiento del estado de derecho, los rezagos en infraestructura, la incertidumbre jurídica y la inseguridad.
"La falta de eficiencia en estas áreas incrementa los costos que toda unidad económica (empresa o persona física con actividad empresarial) debe pagar para mantenerse en el sector formal de la economía mexicana actual, afectando su competitividad y limitando sus posibilidades de crecimiento".