¿Tiene beneficios la terapia?
Podría resultar a simple vista una pregunta muy sencilla de responder porque podríamos decir que existen un sinfín de beneficios que se dan a través de un tratamiento con un psicólogo. Habrá quien diga que es un procedimiento para encontrarle sentido a la vida y ser más feliz o incluso encontrar la felicidad. Sin embargo existen gracias a las películas de Hollywood y algunas novelas mexicanas, la percepción de que el psicólogo es una especie de mago o adivino de lo que sucede en el mundo y tiene una solución para mis problemas con sólo escucharme, cuando la realidad dice que yo ni me escucho y no tengo la más remota idea de qué es lo que me pasa.
Pero hablemos de las ganancias concretas. Al asistir a un tratamiento usted como primer beneficio recibirá el ser escuchado, y no como la hace la vecina de al lado, que tiende a juzgar, enjuiciar o emitir su opinión sobre las cosas o situaciones, incluso a determinar quién está bien y quién mal. No, esta escucha se vuelve una manera diferente de ver las cosas, es decir, desde otra perspectiva, que permitirá, en este caso al paciente, que tome en cuenta factores que quizás había pasado por alto o que convenientemente no percibía porque eran dolorosos.
¿Se queda en la escucha solamente el asunto? No, desde luego que no, otro de los factores a tomar en cuenta será que el paciente podrá manejar mejor el conflicto, lo que le angustia, lo que le da ansiedad, que permitirá que duerma en las noches, que ya no pelee con su cónyuge, que se sienta mejor en el trabajo, o que mejore en sus relaciones en general dejando de lado el vacío que en muchos momentos existió y no encontraba la causa.
En cuestiones físicas se sentirá más tranquilo, con más energía, menos agotado, en pocas palabras con un mejor talante.
Seguramente mi estimado lector divanero, menudero y santista, estará pensando que si esto es una maravilla, ¿por qué la gente no asiste a terapia? Ahí es donde viene el problema: el cambio.
Este cambio produce en la persona todos los beneficios descritos, sin embargo la persona se siente que dejó su seguridad, que ya no es el mismo, y que ahora le da miedo enfrentar las responsabilidades y los nuevos retos de sentirse capaz. Le damos un ejemplo porque con esa cara que está poniendo al leer estas líneas parece Peña Nieto en pregunta del juego de mesa maratón. La chava que se da cuenta que no encuentra pareja porque sus exigencias son más bien infantiles y lejos de buscar un novio, busca al padre perdido que la abandono en la infancia, y el cual es objeto de todas las culpas, frustraciones, enojos y desatinos de la mujer que ha dejado la adolescencia atrás. En otras palabras "El villano favorito" desapareció y ahora ella y sólo ella debe ser capaz de manejar sus conflictos y decidir el destino. Pensarán algunos, ¿todavía pago la terapia y me dicen que me estoy haciendo tonto? Dirán las mujeres mejor me voy al casino, gasto mi lana, me ven la cara, ¡¡¡pero qué tal lo bailado!!!
Otro ejemplo será la dama que se queja incansablemente de su divorcio, y que responsabiliza a su marido de todos los males, llega a la terapia y descubre que es su vida la que está en juego y termina por abandonar el tratamiento, aduciendo que no tiene dinero para el tratamiento pero sí para el spa de moda, cuando la realidad le dice que no es capaz de hacerse responsable de su felicidad.
Como verá mi estimado lector, existen un sinfín de beneficios de ir con el psicólogo, pero también existe un buen número de pretextos para no asistir, ya que dejaríamos de "echarle" la culpa al otro, de responsabilizarlo de nuestros fracasos, y vivir cómodamente al lado de nuestro mejor amigo fiel: "La culpa".
No busquemos pretextos que si no tenemos dinero, que si el festejo del Santos, que si López Obrador está al revés, que si en Lerdo ya pusieron parquímetros, vayamos a un tratamiento psicológico si lo necesitamos y no le demos vuelta a nuestra responsabilidad de dirigir nuestro propio destino. sólo piense por un momento si me hago una limpieza dental me sirve, si hago ejercicio me sirve, si como sano me sirve, si me baño todos los días me sirve, si somos campeones en el futbol sirve, ¿por qué no habría de servirme una psicoterapia?
Www.notehagaspato.com ah, faltó el mx porque esto sólo pasa en México.
Mi correo electrónico: antoniomiranda72@hotmail.com