El dólar bajó hoy ante el euro y el yen después de que el avance de Wall Street influyera más en su cotización que la publicación de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos.
Al cierre de la primera jornada bursátil de la semana en Nueva York (el lunes los mercados permanecieron cerrados por el fin de año), por un euro se pagaban 1,3051 dólares, frente a los 1,2960 del viernes, y la moneda única europea recuperó así la cota de los 1,3 dólares por primera vez desde hace una semana.
De esta forma, para hacerse con un dólar bastaban hoy 0,7662 euros, comparado con los 7,716 del cierre precedente.
La divisa estadounidense también perdió terreno respecto a la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el yen japonés, de modo que un dólar se cambiaba hoy a 76,730 yenes frente a los 77,915 del viernes.
El dólar cotizó a la baja al perder atractivo como valor refugio para los inversores a raíz del avance en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, finalizó la sesión con una subida del 1,47 %.
Las ganancias en el parqué neoyorquino tuvieron más peso en la cotización del "billete verde" que los datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero y el gasto en construcción conocidos en Estados Unidos.
El sector manufacturero del país aceleró su crecimiento en diciembre hasta colocarse en su nivel más alto en seis meses, según el Instituto de Gestión de Suministros, mientras el gasto en construcción aumentó en noviembre el 1,2 %, el tercer avance en los últimos cuatro meses.