El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dijo que a esa hora el partido tendrá tendencias claras sobre la contienda interna que definirá a su candidato presidencial.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, informó que será el próximo domingo después de las 22:00 horas cuando ya se tengan tendencias claras sobre la contienda interna que definirá al candidato presidencial del blanquiazul.
En conferencia de prensa, Espina von Roerich dijo: "Los resultados los tendremos el domingo mismo, a partir de las 8 de la noche empezaremos a proporcionarles avances en el cómputo y calculamos, yo siento que hacía las 10 de la noche vamos a poder tener ya el porcentaje suficiente para tener claras tendencias del resultado sea cual fuera".
La elección se divide en dos vueltas. Este domingo será la primera, con dos escenarios probables: si alguno de los tres obtiene el 51% de la votación total -no importando el porcentaje de los otros dos- automáticamente se convierte en el candidato presidencial panista, o también será electo si el primer lugar suma el 37% de los votos y tiene por lo menos cinco puntos de ventaja de su más cercano rival.
Si ninguna de estas hipótesis se cristaliza, los dos aspirantes que hayan alcanzado la mayor votación se enfrentarán en una segunda vuelta que está convocada para el próximo 19 de febrero, descartando automáticamente al aspirante que haya quedado en tercer lugar.
Espina von Roerich rechazó que ante las últimas inconformidades presentadas por los distintos precandidatos, la elección interna se resuelva en los tribunales electorales federales o se anule el proceso interno.
"No veo ese riesgo, no veo el riesgo de la judicialización del proceso electoral", dijo.
El encargado del proceso interno, confió en que los tres precandidatos, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel acepten los resultados y muestren su calidad de personas y de panistas.
"Ellos mismos lo han declarado públicamente, estamos convencidos de que en éstos momentos cruciales de un proceso es donde demostrarán su calidad como personas, su calidad como panistas y su calidad como mexicanos, y estamos convencidos de que sabrán reconocer los resultados de este proceso".
Reveló que hay un compromiso con los tres aspirantes a no declararse ganador hasta que no haya hecho el anunció la CNE el domingo por la noche.
Reveló que se instalarán mil 689 casillas, con dos mil 845 mesas de votación y se han impreso aproximadamente un millón 800 mil boletas.
Participarán -sin sueldo alguno- ocho mil 500 funcionarios de mesas directivas, que actuarán como presente, escrutadores y apoyos logísticos.