Siglo Nuevo

El encanto del golf

DEPORTES

El encanto del golf

El encanto del golf

Humberto Vázquez

Disciplina, concentración y agilidad se combinan al mismo tiempo en un deporte de gran tradición: el golf, juego que además ofrece a los practicantes un espacio para la convivencia y el contacto continuo con la Naturaleza, sin dejar de lado un exigente nivel competitivo que lo vuelve una fascinante actividad.

Comúnmente el golf se ha catalogado como un deporte elitista. Por ello la intención del Comité Olímpico Internacional es que a corto plazo la mayoría de las personas en el mundo puedan practicarlo. Es así que dicha disciplina ha sido incluida para las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, después de 112 años de ausencia a ese nivel competitivo.

Más allá de las justas internacionales, el encanto del golf radica en el reto que implica poder embocar la pelota en los 18 hoyos de un campo, con la menor cantidad de golpes posibles, superando la complejidad que significa adaptarse rápidamente a las condiciones del terreno, así como a las atmosféricas. Asimismo, la concentración que demanda y el escenario en el que se desarrolla, ofrecen una excelente oportunidad para que los jugadores se desconecten de cualquier preocupación, desechando el estrés.

UN VENTAJOSO JUEGO

Para jugar una ronda de 18 hoyos, hay que contar con el tiempo suficiente a fin de enfocarse, pues esta disciplina exige gran concentración al momento de impactar la pelota con los diferentes bastones que se utilizan. En promedio se invierten alrededor de cuatro horas y media en recorrer el campo junto al foursome (grupo de cuatro jugadores). Durante ese lapso los golfistas pasan un momento agradable, de distracción, alejándose de las tensiones cotidianas. Aunque muchos ven en el golf la ocasión ideal para cerrar negocios, ya que puede propiciar un muy buen ambiente para entablar una charla informal fuera de la oficina.

Lejos de los torneos, en una jugada de convivencia abundan los espacios para la reflexión y la tranquilidad, aunque siempre con el reto de ganar a los compañeros de partida, tratando de mostrar la superioridad y el avance obtenido respecto al último encuentro que sostuvieron.

Otro de los atractivos de este deporte es que no hay una edad límite para comenzar a practicarlo, si bien a mayor edad hay más dificultad con el swing, porque los novatos suelen llegar con un movimiento natural de bateador de béisbol, por lo que debe corregirse su stand y la manera de atacar la bola, dependiendo de la distancia de la que están alejados de la bandera. Por lo mismo, se alienta a que los golfistas comiencen a prepararse a temprana edad, representando a su club en las giras que sostienen a lo largo de años, para tener el roce que requieren.

Hay normas que deben seguirse a lo largo del juego, por lo que asimismo se considera un deporte disciplinado y minucioso. Y aunque en apariencia no hace falta invertir esfuerzo, el propio movimiento del swing, y la necesidad de caminar hacia la bola en el fairway, obligan a que el practicante de cualquier nivel tenga una condición física aceptable. De hecho en el ámbito profesional es un requisito básico para poder soportar las rondas diarias y las de entrenamiento. Correr y fortalecer brazos, caderas y espalda con pesas dentro del gimnasio, son acciones esenciales en quienes buscan alcanzar los primeros puestos en las contiendas.

ENTRE LA PASIÓN Y LA ÉLITE

A diferencia de países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia, en México para ingresar al universo del golf es preciso ser socio de un club que cuente con un campo. En caso contrario, existe la opción de pagar el llamado green fee, que es el pase de entrada, con un precio elevado el cual además se incrementa durante los fines de semana. Esto restringe las posibilidades de acceso, pues no cualquiera tiene la posibilidad de cubrir las cuotas.

Otro aspecto que suele desalentar a nuevos adeptos es el costo del equipamiento y los accesorios elementales para jugar este deporte. El precio de los equipos y las pelotas varía de acuerdo a la marca, material y calidad. Además hacen falta accesorios como las tees de madera o plástico, guantes, marcas, repara divots, toallas, capuchas, carrito de arrastre, entre otros elementos. Vale la pena decir que a los novatos se les recomienda utilizar bastones usados, mientras se acostumbran al movimiento de los brazos.

Por otro lado, también puede verse como elitista que los jugadores deben presentarse con camisa tipo polo, así como con pantalón o bermuda de vestir, quedando fuera de todo contexto la mezclilla, las playeras y los tenis (los zapatos también son especiales).

Acceso muy restringido

De acuerdo a una de las pocas golfistas profesionales de nuestro país, Pamela Ontiveros, el golf es un deporte social en el cual “no es necesario jugar a un nivel extraordinario para salir al campo con los amigos; se puede tomar como un buen momento de pasatiempo, sin que se dependa de nadie”.

No obstante, comenta que en la mayoría de los clubes mexicanos no hay equidad de género. Como ejemplo, los sábados en el Campestre Monterrey (uno de los más exclusivos del territorio nacional) una mujer no puede ni siquiera acercarse al putting-green, aunque las damas ya se las ingeniaron para jugar los viernes. Aun así, los torneos grandes son destinados para los caballeros, pese a que fue una mujer, Lorena Ochoa, quien puso en alto el nombre de México a nivel internacional.

Vale la pena decir que Ontiveros, de origen lagunero, jugará su tercera temporada en el circuito Futures de la LPGA, buscando su tarjeta para acceder a la mayor competencia femenil del mundo, y actualmente entrena para la temporada 2012 del Symetra Tour.

NUMEROSAS RAZONES

La armonía con la Naturaleza, el ambiente, los tonos de verde en el césped y el aire limpio que se respira, son los principales argumentos a favor de la práctica del golf, sin dejar de lado el reto que significa mejorar en el juego cada día.

La mejor manera de comprender todo lo que el golf representa y desentrañar el secreto de su encanto, es aceptar el desafío de introducirse en el campo empuñando un bastón y aspirar profundo, antes de intentar hacer un legendario hoyo en uno.

Correo-e: hvazquez@elsiglodetorreon.com.mx

CREADOR DE LEYENDAS

En nuestro país el interés por el golf ha ido en crecimiento, luego de la proyección que han recibido profesionales como Esteban Toledo y Lorena Ochoa; esta última fue la mejor del mundo hasta hace poco tiempo, y se retiró encumbrada en lo más alto.

En el plano internacional hay nombres sobresalientes, pero quien ha sido un referente es Tiger Woods, que pese a algunos problemas personales sirve de ejemplo para futuras generaciones, por lo realizado recientemente en los torneos denominados de Grand Slam.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El encanto del golf

Clasificados

ID: 735293

elsiglo.mx