Reacción. En algunas casillas los funcionarios improvisaron cobertizos para protegerse a ellos y a los votantes de la lluvia.
Fue un repentino cambio climático lo que provocó que la jornada electoral estuviera acompañada por lluvias de diferente intensidad en un número considerable de localidades de la entidad.
Según el Análisis y Pronóstico del Tiempo y Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de la noche del pasado sábado cambiaron las condiciones atmosféricas en Durango.
Esta es la causa de que se presenten las precipitaciones pluviales en gran parte del estado, en donde se presenta la influencia del sistema de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental, respaldado por la humedad que viene del Pacífico.
ACUMULACIÓN
De acuerdo con la información oficial, las lluvias podrían haber significado acumulaciones de entre 10 y 30 milímetros, sobre todo en las localidades ubicadas en la cordillera de la Sierra.
En la región de los Valles las precipitaciones fueron de por lo menos entre cinco y 15 milímetros, mientras que en el Semidesierto y en La Laguna, de entre uno y cinco milímetros.
Hay beneficio
Las lluvias podrían haber significado acumulaciones de entre 10 y 30 milímetros en la Sierra.
Zona agrícola
En la región de los Valles las precipitaciones pluviales fueron de por lo menos entre cinco y 15 milímetros.
Las precipitaciones continuarán
Las condiciones para que se presenten las lluvias en Durango no fueron únicamente para sábado y domingo, sino que se prevé que persistan por lo menos hasta el próximo jueves, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las condiciones de lluvia que se presentan en la entidad han provocado que desciendan un poco las temperaturas, luego de que en algunos puntos del estado, sobre todo en las regiones de La Laguna y Quebradas, en días pasados el termómetro había tenido registros superiores a los 40 grados centígrados.
En la Comarca Lagunera las temperaturas han oscilado entre los 33 y 37 grados, mientras que en Tamazula los registros son de alrededor de 35 grados; en la ciudad de Durango no se rebasaron los 31.
Para la ciudad de Durango, luego de una noche fresca, se espera que sea igual la mañana de hoy lunes, con mínimas de entre 13 y 15 grados centígrados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico local.