PAGAN. Pese a cumplimiento de empresarios, aún no comienzan obras del ISN.
Se captan recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) pero no hay obras. Los proyectos ejecutivos no están listos.
De enero a junio de este año, el Gobierno del Estado ha cobrado a los empresarios de Torreón 103 millones 057 mil 075 pesos por concepto del ISN. Supuestamente se aplicarían en la realización de 16 obras en el ejercicio fiscal 2012. Para este año se presupuestó que en esta ciudad se captarían alrededor de 210 millones de pesos de este gravamen que a partir de 2012 registra un aumento del 1 al 2 por ciento sobre la nómina.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Finanzas en Torreón, el ingreso captado hasta junio representa ya el 50 por ciento de lo proyectado para 2012, lo que demuestra que los empresarios son cumplidos en el pago. En contraparte, el Gobierno del Estado no ha tenido el mismo nivel de respuesta.
Hace más de dos meses que no sesiona el Comité Técnico del ISN para tratar el tema de los proyectos ejecutivos y las licitaciones correspondientes.
En la segunda de las únicas dos reuniones que se han desarrollado este año, el pasado mes de abril, se autorizaron propuestas de obra por 131 millones de pesos. Esto significa que faltan por etiquetarse alrededor de 70 millones de pesos. Esta cantidad quedó pendiente en esa reunión, ya que los representantes de organizaciones empresariales no estuvieron de acuerdo con la propuesta del Gobierno estatal, de destinarlo a infraestructura cultural y educativa, tras considerar que esa tarea le corresponde directamente al Gobierno del Estado.
La semana pasada, representantes empresariales que forman parte del Comité Técnico expresaron su preocupación por la ausencia de reuniones para tratar estos temas.
103
MDP
Se han captado ya de Impuesto Sobre Nóminas de enero a junio. Pero nada de obras.
210
MDP
Es el presupuesto que se tiene de ISN para este año, según la Sefin.
Pendientes
Aunque ya se etiquetaron 131 millones de pesos de obras para este año, están pendientes de etiquetarse alrededor de 70 porque no se acordó en la reunión pasada.