No son pocas las personas que han hablado sobre el fin del mundo a través de los tiempos, justo ahora millones en todo el planeta se encuentran discutiendo diversas teorías de otro probable “fin de nuestra existencia”, el cual podría ocurrir este viernes 21 de diciembre.
Sólo en Internet existen más de 50 millones de páginas dedicadas a temas como “Fin del mundo 2012”, “Apocalipsis 2012”, “Fin del calendario maya 2012” u otros similares, todas con teorías, predicciones y afirmaciones sobre un final que inevitablemente llegará este viernes.
Pero, ¿de dónde viene toda esta información? A finales de la década de los 90 comenzaron a surgir predicciones similares sobre una catástrofe mundial, esto para cuando llegara el primer segundo del año dos mil. No obstante, la vida siguió, autores de libros, sectas religiosas, astrólogos, especialistas esotéricos y todos los que lucraron con esta idea habían fallado en sus declaraciones, pero el tema del fin de los tiempos volvería muy pronto.
Para 2003 regresó una supuesta profecía que se remontaba a la cultura de los sumerios y que indicaba precisamente un fatal final para la tierra durante el mes de mayo, la destrucción llegaría debido a que un planeta llamado “Nibiru” podría chocar contra la Tierra directamente, otros hablaban de que su paso sería muy cercano a nuestro planeta y de esta forma se afectaría todo el equilibrio físico y biológico para siempre. Los intentos por declarar que la Tierra debe terminar, según “una profecía ancestral” se mantuvieron, a pesar de que astrónomos y la comunidad científica en general han dado a conocer claramente que no existe ningún riesgo latente en el corto plazo.
“Para todas las aseveraciones de desastre o cambios dramáticos en 2012, ¿dónde está la ciencia?, ¿dónde está la evidencia?, no hay. Y para todas las teorías ficticias, ya sea que estén hechas en libros, películas, documentales o por todo el Internet, no podemos olvidar el simple hecho de que no hay evidencia creíble”, indica la página oficial de la NASA en su sección de “preguntas frecuentes”.
El fin del mundo ahora está programado para el 21 de diciembre de 2012, la fecha coincide con la conclusión del calendario maya y también con la llegada del solsticio de invierno, la cuenta regresiva entonces nos sitúa a tan sólo unas horas de nuestro final una vez más.
La cultura maya establecía cinco ciclos solares antes del final de su calendario, la última fecha es precisamente este 21 de diciembre y de esta forma se terminaría una cuenta milenaria. Tomando este dato se han producido decenas de especulaciones sobre lo que puede ocurrir cuando llegue la fecha y si representa un Apocalipsis o el inicio de una “nueva era”, aquí hacemos un recuento de las más populares.
PLANETA “X”
Una de estas suposiciones puede leerse en “El regreso del planeta X” del autor Jaysen Q. Rand, este libro fue uno de los primeros en aprovechar el tema de la vieja profecía sumeria y el calendariomaya, Rand plantea básicamente que el planeta antes llamado “Nibiru” o “X” se encontrará de forma violenta con la tierra y causará efectos devastadores en la tierra, por lo menos la destrucción de la raza humana.
ATAQUE DE ASTEROIDE
También ha circulado, tanto en películas, como en el Internet, la teoría de que el fin del mundo podría llegar con el impacto de un asteroide de gran tamaño, sin embargo, la propia NASA ha dado a conocer que la comunidad astronómica mundial no ha detectado amenazas latentes, por lo menos en las próximas décadas.
LLAMARADA SOLAR
Otras páginas en la red, libros y diversos directores de películas en Hollywood apuestan a que el 21 de diciembre habrá una llamarada solar de proporciones inusuales, esto podría incinerar la vida en nuestro planeta o por lo menos afectarnos de manera significativa. La realidad es que la comunidad científica, tanto de México como del mundo” supervisa siempre la actividad solar, los ciclos solares se alteran ligeramente cada once años, esto ha ocurrido sin riesgos trágicos para la vida en la Tierra por varios miles de millones de años.
EL LIBRO DEL APOCALIPSIS
El último libro de la Biblia es el llamado “libro de las revelaciones” o “Apocalipsis”, se trata de un texto escrito durante las primeras persecuciones de cristianos en Medio Oriente, África y Europa, y muestra un escenario de destrucción y juicio final. Algunos creyentes han sugerido que la conclusión del calendario maya puede dar inicio a situaciones como las narradas ahí, tales como el ataque de un “Anti Cristo”. El propio Vaticano ha dado inclusive su postura ante los rumores de este probable fin del mundo: “no vale la pena discutir el fundamento científico de estas afirmaciones obviamente falsas”, aseguró la Iglesia Católica mediante un artículo publicado en el observatorio romano este mes.
INVASIÓN ALIENÍGENA
El cine de Hollywood ha ayudado a alimentar la creencia de que el fin del mundo podría darse luego de que una raza extraterrestre (con intenciones agresivas) ocupe nuestro planeta, hasta ahora no se han encontrado evidencias de vida alienígena inteligente fuera de nuestro mundo, a pesar de los esfuerzos científicos.
ALINEACIONES CELESTES
Lo que sí es un hecho científico es que el próximo 21 de diciembre nuestro planeta y el Sol se alinearán muy cerca del centro de la Galaxia, todas las páginas de Internet, libros, videos documentales y predicadores de esta situación están en lo correcto. Lo que la mayoría de esas fuentes de información no aclaran es que ese fenómeno ocurre de forma regular cada 21 de diciembre y se llama “solsticio de invierno”, un hecho natural que sólo da pie a una nueva estación. La evidencia científica de que no ocurrirá nada especial este viernes ha hecho cambiar algunas de estas teorías, algunos predicadores de la catástrofe ahora aseguran que lo que sucederá es un “cambio de espiritualidad”, “una era de ajuste en la armonía” u otros términos similares.Lo cierto es que cualquier persona puede escoger seguir la creencia que desee, ya sea por moda, por convicción o motivos sociales. Sin embargo, lo único seguro sobre este 21 de diciembre es que será un viernes, le seguirá un sábado y le continuarán muchos días más a nuestro planeta Tierra, un lugar que lleva 4.5 billones de años sin ser destruido.
La visión de la ciencia Sobre el llamado ‘fin del mundo’
La NASA ha establecido que es posible que un asteroide o meteoro puedan golpear la Tierra y causar gran daño, sin embargo, el objeto sería detectado con varias décadas de anticipación por los expertos. La mayor parte de las amenazas para la vida humana tienen que ver con los desastres naturales, como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios e inundaciones. Todos han sucedido desde que se formó la Tierra. Otra amenaza para la vida en nuestro planeta tiene que ver con las guerras y conflictos entre las naciones, el uso de armas nucleares es una de las principales preocupaciones reales para los científicos. La Tierra inevitablemente será destruida cuando el Sol muera, eso sucederá hasta dentro de unos 5 mil 500 millones de años.
