EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El Futuro ya nos Alcanzó

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

 PARA NUESTRA DESGRACIA hemos venido soslayando desde hace más de cincuenta años, el gravísimo problema del agua en la Comarca Lagunera. Quizá más ocupada en las encuestas electorales, los resultados futboleros o en otras frivolidades, la comunidad ha cerrado los ojos a un asunto vital y de la mayor importancia del cual depende ya a muy corto plazo, la vida sustentable en estas tierras que habitamos. Todos pensamos que el suministro del agua suficiente y pura para el consumo humano, para la economía y la producción agropecuaria e industria están aseguradas para siempre y por siempre; pero no es así.

A NUESTRO ESTILO muy personal de depredadores irracionales, nos hemos dedicado a terminar con las aguas subterráneas en nuestra Comarca. Con más de 3,000 pozos profundos en activo, estamos extrayendo aproximadamente 40 litros por cada segundo y por casa noria, esto es, 1261 millones de M2 al año; sin embargo la recarga es solamente de 600 millones de M2 al año. Esto quiere decir, que cada año depredamos 661 millones de metros cúbicos del agua que tenemos en el subsuelo pero que jamás recuperaremos. Este problema ya ha sido muy estudiado por las secretarias de estado del Gobierno Federal y por los particulares. José Santos Valdés o Enrique Vázquez Ávila, solamente por mencionar algunos, han sido varios de ellos; pero trágicamente todas las llamadas de alarma han caído rutinariamente en el olvido. Parece que a nadie le preocupan y los que llegan a estudiar el problema, las más de las veces son víctimas de la indiferencia o el ninguneo.

SIENDO ESTA COLABORACIÓN periodística de tamaño limitado, sería imposible tratar ni siquiera en una mínima parte este problemón que se nos ha venido encima: el agua y nuestro futuro; sin embargo intentaremos resaltar algunos datos significativos que sobre el problema, que ojalá sirva para motivar a nuestra sociedad en su conjunto, y tomemos todos debida conciencia de este peligrosísimo problema de sobrevivencia sustentable en la Comarca Lagunera.

NOS HEMOS DISTINGUIDO como verdaderos depredadores del recurso más vital e importante que existe en la naturaleza: el agua. Como principio, el agua es un recurso natural que es de todos, concesionado sí, pero no es propiedad de los concesionarios. Su uso y aprovechamiento está sujeto primerísimamente al ínter público no al interés de grupos.

ESTOS ÚLTIMOS 30 AÑOS y a raíz del cambio de los cultivos en la región, ha sido la producción de leche la que ha venido demandando un mayor gasto de agua. Por ejemplo: en 2011 se sembraron 22,100 hectáreas de alfalfa, cultivo de los que más demandan gasto de agua. Para darnos cuenta de estos parámetros, bástenos señalar que por cada metro cuadrado sembrado con alfalfa, demanda un metro cubico de agua. Esto quiere decir la superficie sembrada en 2011 equivale, a una alberca gigantesca de ¡14.8 kilómetros! por lado y un metro de fondo. Otro dato significativo es que para obtener un litro de lecha son necesarios aproximadamente ¡800! litros de agua durante todo el proceso.

PERO EL PROBLEMA no se limita únicamente a la producción agropecuaria de nuestra región, los problemas son ya multifactoriales. Primeramente no existe ningún programa viable ni en ejecución para ordenar la explotación de los acuíferos subterráneos y las aguas del Río Nazas. Respecto de los pozos profundo reina la anarquía, ya que cientos de ellos carecen de un medidor y no hay autoridad que pueda meterlos al $orden$ (Conagua), pues cada quien hace lo que quiere. No existe en manos de los gobiernos a sus tres niveles, un proyecto o programa para utilizar racionalmente el agua del padre Nazas, como será su uso para agua potable o domestica, mediante un sistema de tratadoras de aguas que podrían surtir el vital liquido a todas las ciudades y poblaciones de la Comarca Lagunera y bajo un esquema de un sistema de aguas y drenaje regional. Con esto entre otras muchas ventajas, se lograría sustituir la actual explotación de pozos profundos, que por cierto cada día están más profundos. Hace 30 años las perforaciones alcanzaban hasta 200 metros, ahora algunas andan en el kilometro de profundidad y como es natural con más arsénico.

EL RECIENTEMENTE creado Proyecto Metropolitano podría ser el punto de partida para que dentro de sus programas a realizar, se aboque a este ingente y álgido problema del agua, se hagan los estudios pertinentes, se proceda a su seguimiento y lo más importante, que se ejecuten, pues en materia del agua el futuro ya nos alcanzó.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 720067

elsiglo.mx