Impacto. El constante incremento del gas afecta a las familias de escasos recursos de Durango.
El precio del cilindro de 30 kilogramos (el más común), para noviembre es de 366 pesos, lo que representa un incremento de 22.20 pesos, respecto al mes anterior.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, el precio del kilogramo de gas doméstico para la región no. 51, en la cual se ubica a la capital del estado de Durango, es de 12.20 pesos por kilogramo.
El precio en octubre, fue de 11.46 pesos, para la misma zona, mientras que en enero del año en curso era de 10.82.
En el transcurso de un año el producto se ha incrementado en 41.40 pesos, situación que se ve reflejada en la economía de las familias.
Y es que cada vez es más común ver en la periferia a la amas de casa que improvisan sus anafres para preparar los alimentos.
Quienes cuentan con los recursos económicos, optan por cambiar a calentadores de agua de energía solar, mientras que los boiler de leña, lejos de pasar a ser obsoletos, se siguen exhibiendo en las ferreterías.
PRIORIDAD
El gas resulta indispensable para preparar los alimentos y la higiene personal, de ahí que el alza mensual del producto, genera un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos.
Ya anteriormente, amas de casa de colonias populares han comentado a este matutino, que no resienten de forma directa el impacto de los "gazolinasos", pues ni carro tienen, pero dicen que cada mes tienen que bajarle un poco al gasto de la comida, para completar el gas.
Ante dicha situación, la venta de este combustible se ha incrementado también en las estaciones "despachadoras", a donde la gente acude a hacer recargas de 200, 100 y hasta 50 pesos.
El siglo de durango