Necesidad. Hay ciudadanos que ya no compran cilindros completos, sino que acuden a las gaseras a hacer cargas de 100 o 200 pesos, según les alcance.
Para poder comprar un tanque de gas de 30 kilogramos, un ciudadano de Durango que gana el mínimo requiere emplear el sueldo de casi seis días, lo de toda la semana.
El tanque de gas de 30 kilogramos cuesta 343.2 pesos en la zona urbana del municipio de Durango, 56 pesos más que en el mismo mes de 2009, de acuerdo con los precios establecidos en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que quien percibe el salario mínimo, que es de 59.08 pesos para esta zona "C", necesita el sueldo de casi seis días para poder comprar un cilindro de gas que en promedio le durará poco más de un mes.
NO LES RINDE
De ahí que amas de casa de colonias populares de Durango indiquen que ya no compran cilindros completos, sino que acuden a las gaseras a poner 100 o 200 pesos, según les alcance.
Gabriela Mora Cepeda, vecina de la colonia Azcapotzalco de esta ciudad, platicó que en su casa prefieren usar boiler de leña, pues es más costoso el de gas, "ya hasta lo andamos vendiendo", arguyó.
Reynalda Gómez, del Huizache, manifestó que tratan de usar el mencionado combustible solo lo indispensable, incluso hay ocasiones en que prefieren comerse las tortillas frías para no encender las mechas de la estufa, "y dicen que el agua fría es más saludable", bromeó la ama de casa.
ALZA SISTEMÁTICA
Hay que mencionar que desde enero el gas ha incrementado su precio de forma mensual, pues el primer mes del año su precio era de 326.4 pesos; es decir, en un lapso de cuatro meses se ha encarecido en 16.8 pesos, el cilindro de 30 kilogramos.
Según datos registrados por la Secretaría de Energía, en mayo de 2011 este combustible tenía un precio de 10.72 pesos por kilogramo, por lo que el tanque de 30 kilogramos tenía un valor de 321.6 pesos.
En mayo de 2010 el combustible empleado sobre todo en el ámbito doméstico tenía un precio de 9.88 pesos, por lo que el cilindro costaba 296.4 pesos.
Hace tres años, en el mismo mes, el precio del kilogramo de gas era de 9.55 pesos y el cilindro de 30 kilogramos costaba 286.5 pesos.
Opción
Amas de casa de colonias populares ya no compran cilindros completos, sino que acuden a las gaseras a poner 100 o 200 pesos, según les alcance.
Carestía
El tanque de gas de 30 kilogramos cuesta 343.2 pesos en la zona urbana del municipio de Durango, 56 pesos más que en el mismo mes de 2009.
Sin dinero
Quien percibe el salario mínimo, que es de 59.08 pesos, necesita el sueldo de casi seis días para poder comprar un cilindro de gas que le dura poco más de un mes.