Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El GEL exige control sobre el DAP

A revisión. Las cámaras que integran el GEL quieren verificar que se apliquen los recursos para el alumbrado.

A revisión. Las cámaras que integran el GEL quieren verificar que se apliquen los recursos para el alumbrado.

FABIOLA P. CANEDO

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) exigió que haya un control sobre los montos que se recaudan por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), como una condición para aceptar el incremento propuesto por el Ayuntamiento de Torreón.

Enrique Marroquín Duéñez, representante de la Canacintra y vocero del GEL, dijo que se requiere de la creación de un fideicomiso o algún tipo de organización donde pueda intervenir la Iniciativa Privada respecto a cómo se aplicarán los recursos que se recauden, para asegurarse de que sí sea en beneficio del alumbrado público.

"Es nuestra postura inicial, falta ver la respuesta del tesorero y del presidente municipal", comentó.

Marroquín consideró que ha sido pésimo el servicio de alumbrado en Torreón y citó como ejemplo el caso de la Ciudad Industrial, donde llevan cuatro años luchando por una mejoría y no se ha logrado.

"Nos dicen que si, que se va a tomar en cuenta, pero todo queda en promesas", expuso. La Canacintra estima que el 60 por ciento de las luminarias en el exterior de las industrias no funcionan adecuadamente.

El GEL rechazó los aumentos en la Ley de Ingresos, pero no trató el tema de una posible huelga de pagos.

Ayer, la presidenta de la Canacintra, Rosalva Carreón, declaró que si se lleva a cabo esta huelga de pagos no será porque los empresarios no quieran cumplir con el pago de los impuestos, sino porque simplemente no cuentan con los recursos para ello, dada la situación económica.

Por su parte, Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el Municipio mantiene una nómina que le lleva el 40 por ciento de sus impuestos y se han comprometido a reducirla, pero no se ha hecho.

Dijo que en 2011, la Tesorería recaudó 17 millones de pesos y en 2012 serán 45 millones. A pesar de ello, indicó que no hay eficiencia en los servicios. Indicó que Guillermo Anaya en 2006 tuvo mil 100 millones de ingresos, aplicó el 34% de obra pública. José Ángel Pérez en 2009, con mil 424 millones dedicó el 23% a obra. Pero en 2010, con mil 500 millones, Eduardo Olmos hizo el 10% de obra pública y en 2011, con mil 400 millones, fue el 18%.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público DAP gel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A revisión. Las cámaras que integran el GEL quieren verificar que se apliquen los recursos para el alumbrado.

Clasificados

ID: 805801

elsiglo.mx