"Una victoria más como ésta
Y estaremos perdidos."
Pirro
L Ejército Mexicano logró el 7 de febrero uno de los mayores golpes registrados contra el narcotráfico. La magnitud del triunfo, sin embargo, se ha convertido en una nueva y paradójica demostración de la dificultad de lograr una victoria en esta guerra.
En un rancho llamado Los Villarreal en el municipio jalisciense de Tlajomulco, un contingente militar encontró y aseguró un laboratorio clandestino de drogas sintéticas (no hubo detenidos). En las instalaciones había 15 toneladas de metanfetamina así como cinco kilogramos de cristal, una droga elaborada con metanfetamina. El comandante de la 15ª zona militar, el general Gilberto Hernández Andreu, afirmó que ya preparada la droga el valor de comercialización sería de alrededor de 58,144 millones de pesos.
El periódico Reforma publicó el 11 de febrero una nota en la que señalaba que las estimaciones de la Secretaría de la Defensa sobre el valor de los decomisos de metanfetaminas han variado de una manera extraordinaria; pero suponiendo que la cifra dada a conocer sobre la droga de Tlajomulco se aproxime a la realidad, ¿qué significaría? Se trataría de 4,472 millones de dólares a un tipo de cambio de 13 pesos. El monto sería casi 15 veces superior a los 300 millones de dólares que tan difíciles han sido de reunir para el rescate de Mexicana de Aviación. De hecho es muy difícil encontrar empresas mexicanas con valor de más de 58 mil millones de pesos.
¿Puede el Estado mexicano ganar una guerra contra una actividad que tan sólo en un laboratorio acumulaba mercancía con un valor de 58 mil millones de pesos? Lo dudo. Este monto es más de tres veces superior al presupuesto de la Procuraduría General de la República, de 15,385 millones de pesos para este 2012. Rebasa incluso el presupuesto de la Secretaría de la Defensa, que tiene programado ejercer 55,611 millones de pesos este año.
¿Cuántos laboratorios clandestinos como el de Tlajomulco hay en el país? Según información oficial, solamente en lo que va de este sexenio se han asegurado 534. Nada más en uno, en Aculco, estado de México, encontrado el 6 de noviembre de 2011, se decomisaron 3 toneladas 397 kilos de metanfetamina. Si las 15 toneladas de Tlajomulco valen 58 mil millones pesos, entonces la metanfetamina de Aculco valdrían más de 13 mil millones de pesos o unos mil millones de dólares.
No sólo se han logrado decomisos importantes de metanfetamina en este sexenio. En 2007 se incautó un cargamento de 23.5 toneladas de cocaína en Manzanillo. En aquel entonces se calculó que el valor de mercado del producto era de 565.4 millones de dólares. En julio de 2011 se encontró un plantío de 120 hectáreas de marihuana en El Rosario, municipio de Ensenada, Baja California. Según el general Alfonso Duarte Múgica de la segunda región militar, esta hierba tendría un valor de mercado en Estados Unidos de 185 millones de dólares. Pero el general añadía que en su región, que incluye Sonora, se habían encontrado ya en total 549 hectáreas de plantíos de marihuana. Además, en octubre de 2010 se decomisaron en Tijuana 130 toneladas de marihuana ya empaquetadas.
Estos grandes decomisos no han llevado a un aumento en el precio de la cocaína, la marihuana o las metanfetaminas ni a una disminución en el consumo. Lo anterior significa que la producción y el abasto se han mantenido constantes. Y no sorprende. Con la enorme rentabilidad que las propias autoridades reconocen, cada decomiso se convierte en un poderoso incentivo para aumentar la producción. Por eso la guerra contra las drogas está condenada al fracaso.
WHITNEY Y AMY
Ha conmocionado al mundo el fallecimiento de Whitney Houston, una de las cantantes más populares. Al igual que en el caso de Amy Winehouse se sospecha que la adicción a las drogas haya causado su muerte. Pero con Winehouse los exámenes postmortem revelaron que fue un exceso de alcohol y no de drogas la causa de su deceso.
Twitter: @sergiosarmient4