'El Grito' de Edward Munch fue subastado por Sotheby's, alcanzando la cantidad de %119.9 millones de dólares. ARCHIVO
El mundo quedó impactado tras la noticia del miércoles por la noche que reportaba que ‘El Grito’ la obra de arte más famosa del pintor y grabador noruego de la corriente expresionista, Edward Munch, había sido vendida en una subasta en Sotheby’s por la cantidad de $119.9 millones de dólares, estableciendo un récord mundial.
No obstante, analistas de The Economist consideran que no es la obra de arte más cara subastada en la historia, pues ajustando los precios en que se vendieron las obras que mantenían el récord anteriormente a la inflación, el resultado cambia, como lo sugiere el portal del Huffington Post.
De acuerdo a The Economist, citado por el Huffington, a los precios del año 2012, la obra que más cara se ha vendido ha sido el ‘Retrato del Doctor Gachet’ de Vincent van Gogh, vendida en 1990 por la cantidad de $82.5 millones, pero que ajustada a la inflación su precio se traduciría a $142.3 millones de dólares en la actualidad.
A la obra de Van Gogh le siguen ‘Au Moulin de la Gallete’ de Renoir, y ‘Garçon a la pipe’ de Pablo Picasso, cuyo precio actual sería de $134.6 y $124.3 millones de dólares, respectivamente, según The Economist.
^AC