Durango

El Hospital General usará quirófano de Cancerología

Préstamo. Por la saturación que existe en el Hospital General, ahora el quirófano de Cancerología lo usarán para las cirugías.

Préstamo. Por la saturación que existe en el Hospital General, ahora el quirófano de Cancerología lo usarán para las cirugías.

SAÚL MALDONADO

El Hospital General usará un quirófano del Centro Estatal de Cancerología para evitar suspender o posponer cirugías programadas, señaló Eduardo Días Juárez, Secretario Técnico del sector Salud del estado, quien reconoce el serio problema que existe en el nosocomio a causa del sobrecupo.

La ocupación, tanto en cama como en el uso del quirófano, se encuentra rebasada a las capacidades del hospital, comentó el galeno; las más de 200 camas y los cinco quirófanos son insuficientes para la demanda.

Por ello, señala Díaz Juárez, se firmará un convenio con el Centro de Cancerología para utilizar un quirófano de este lugar al menos en el turno vespertino. "Se autorizó ya la contratación de un mayor número de enfermeras para que estén al pendiente de las cirugías que se programen ahí", dijo.

 EL PACIENTE PUEDE ATENDERSE EN CASA

También reconoce que, en algunos casos, si el paciente en piso necesita cuidados ambulatorios y el especialista cree que puede ser atendido en casa, se da de alta para que continúe su recuperación en su hogar con los cuidados necesarios, previamente acordados.

"Pero siempre son dados de alta solo si el especialista lo cree necesario y con la autorización del mismo", dijo el Secretario Técnico del Sector Salud.

Por lo que aclaró que no están dando de alta a pacientes que no lo ameriten, salvo cuando ya no está en riesgo y el cuidado pueda hacerse en la casa como recuperación ambulatoria, pero, reitera Díaz Juárez, la saturación en el Hospital General es real.

Armando acevedo / El Siglo de Durango

Con fracturas tienen que esperar hasta 48 horas

Han llegado al Hospital General pacientes con alguna fractura en un pié o en el brazo pero no son expuesta, si en la primera evaluación del galeno considera que no es tan grave y el servicio en el nosocomio está saturado, se ha tenido que reprogramar su atención para 24 ó 48 horas, con el fin de ir sacando los casos de mayor urgencias, por lo que duran con la fractura hasta dos días.

También cirugías de pacientes que no son tan graves suelen ser reprogramadas para otro día siempre y cuando no se vea afectado en su salud el paciente, con el fin de seguir usando los quirófanos para atender las cirugías de urgencias que llegan al Hospital General, que ya es catalogado como Hospital de Urgencias.

Incluso, se realizan cirugías de pacientes que no requieran de mucho tiempo en cama, por lo que la solución para este problema es la puesta en marcha del Hospital General de altas Especialidades, que todo indica que abrirá sus puertas a partir del próximo año, aunque solo falta definir bien el mes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Préstamo. Por la saturación que existe en el Hospital General, ahora el quirófano de Cancerología lo usarán para las cirugías.

Clasificados

ID: 796046

elsiglo.mx