El huevo. El costo sigue estando en algunos establecimientos todavía elevado, pero se trata de la oferta y demanda, por lo que Profeco no puede hacer mucho.
El kilo de huevo se ha llegado a vender en la ciudad de Durango hasta en 41 pesos el kilo; ya la Profeco analiza en las oficinas centrales si se emite alguna sanción a las tiendas departamentales que han especulado con el precio de este producto.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de esta Procuraduría en Durango, señaló que lamentablemente han detectado que algunos han especulado con la venta de huevo y puso el ejemplo: mientras algunos lo venden en 22 pesos el kilo, otros casi duplican su costo, 41 pesos, es decir, un aumento del 86 por ciento.
Aunque manifiesta de entrada que el precio está libre a la oferta y demanda, tampoco se puede permitir que la gente especule con los precios, por ello han enviado a las oficinas centrales de Profeco en el Distrito Federal la verificación que la delegación local ha realizado en la ciudad con los precios elevados.
Se ha solicitado a quienes han puesto el precio del kilo de huevo elevado una explicación del por qué del aumento. Hasta ahora, señala Óscar Gómez, la respuesta es que a ellos el proveedor se los vende más caro, por lo que ahora se están solicitando copias de las facturas de compra de este producto para ver si se justifica el incremento.
Pero a la par se investiga con los proveedores para ver quién está especulando, aunque aclara el delegado de la Profeco que serán las oficinas centrales las que definirán si se puede emitir una sanción a quienes han elevado el costo de este producto tras la especulación.
Sobre la negociación que llegó a vender el kilo de huevo a 41 pesos, dijo que se trata de Chedraui, aunque ya bajó el precio, pero es el negocio que más caro llegó a venderlo en estos días.
Al mismo tiempo se están vigilando las básculas de todos los establecimientos comerciales para evitar que los comerciantes estén otorgando al consumidor 'kilos de a menos', "sería el colmo, kilos caros y de a menos", comenta el delegado de la Profeco.
Otra verificación que se realiza es que se tenga el precio del huevo a la vista para que el consumidor decida si lo compra o prefiere buscar en otro lado un precio más bajo.
Justifican
Huevo $41
¿Sanción?