Necesidad. Aunque no es temporada de lluvias, los campesinos esperan que llueva pronto.
El intenso calor agobia a los campesinos que por varios meses han sufrido de la falta de lluvias y nula producción en sus parcelas, mencionó el legislador Pedro Silerio García.
El campo se ha visto agobiado por la ola de calor que ha llegado a la entidad, pues en algunas regiones ya se han registrado temperaturas de hasta 43 grados centígrados.
La situación se complica porque la poca humedad y agua en bordos de abrevadero y presas se evapora y los seres vivos requieren consumir más.
Si se procede conforme a los tiempos normales, el recurso extraordinario que aprobaron los legisladores federales para apoyar a Durango, entre otros estados, por causa de la sequía, el dinero estaría llegando a principios de junio.
MÁS ESPERA
Esto significa que todavía tendrá que pasar otro mes, catalogado históricamente como "muy seco", para que llegue la ayuda extraordinaria.
Mencionó que es necesario que el recurso fluya sin trabas ni contratiempos, ya que eso es lo que más ha afectado al campo, a pesar de que el Decreto Presidencial en un principio hacía suponer otra cosa.
El diputado local lamentó que no se ha podido emplear el dinero del presupuesto destinado para el campo, debido a que las reglas de operación se mantienen inflexibles, pese a la urgencia.
Flujo
Es necesario que el recurso económico fluya sin trabas ni contratiempos, ya que eso es lo que más ha afectado al campo.
Efecto
A pesar de que el Decreto Presidencial en un principio hacía suponer que habría apoyo, los bloqueos se siguen presentando.