Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El Juego Perfecto Número 22

J. A. García Villa

El pasado 13 de junio, el lanzador derecho Matt Cain tiró un juego perfecto para los Gigantes de San Francisco. Fue una verdadera joya de pitcheo. En 136 años de beisbol de Grandes Ligas es apenas el juego perfecto número 22. El promedio histórico es por tanto de un juego perfecto cada seis-siete años. Sin embargo el juego perfecto anterior fue apenas el pasado 21 de abril, es decir, 53 días antes. Lo lanzó Philip Humber de los Medias Blancas de Chicago frente a los Marineros de Seattle.

Antes de seguir adelante, vale la pena hacer referencia al concepto de "juego perfecto". Hasta donde se sabe éste sólo existe en el beisbol. Ningún otro deporte lo tiene. Se trata de un partido de pelota en el cual ni uno solo de los bateadores de uno de los dos equipos que se enfrentan se embasa ni por hit, error o base por bolas a lo largo de las nueve entradas (o más, en el caso de que el juego se vaya a entradas extras como ya ha sucedido, según veremos). Es decir, nadie de tal equipo llega siquiera a primera base. Y obviamente tampoco anota carrera.

El primer "juego perfecto" en las Grandes Ligas de EUA se registró cuando ni siquiera se había acuñado el término. Fue el 12 de junio de 1880. Curiosamente, el segundo fue apenas cinco días después. Se dice "curiosamente" porque no es fácil que se lance un juego perfecto, y menos todavía dos en una misma semana.

Casi tres décadas después del primero, en 1908, a un cronista del Chicago Tribune se le ocurrió llamar a este tipo de partidos "juego perfecto", con motivo del lanzado ese año por el pitcher Addie Joss de los Cleveland Bioncho contra Chicago.

La obra maestra de Matt Cain, de 27 años, reúne varios datos que la hacen singular. De entrada, es el primero juego perfecto en toda la historia de la franquicia de los Gigantes, inicialmente de Nueva York y luego de San Francisco. Es además, de los 22, el juego perfecto en el que el equipo ganador ha anotado mayor número de carreras: diez, o sea, que fue una paliza propinada al equipo rival, los Astros de Houston. Los de más anotaciones en el pasado sólo habían llegado a seis carreras y fue en un par de partidos, uno lanzado en 1964 por Jim Bunning, de los Filis de Filadelfia, y el otro en 1999 por David Cone, de los Yanquis de Nueva York.

Es además éste, lanzado por Matt Cain, el juego perfecto con mayor número de ponches, toda vez que recetó 14 "chocolates", lo cual significa que más de la mitad de los outs fueron por esta vía; pero como contrapartida tuvo que hacer un inusual número de lanzamientos, pues totalizó 125 disparos. Como es sabido, se considera que un pitcher se debe cuidar de no hacer más de 100 tiros a home por juego.

En fin, el Rey de los Deportes da para muchos comentarios. En siguiente entrega se hará referencia a dos extraños "juegos perfectos".

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 757893

elsiglo.mx