Luis Buñuel caminando junto al productor Eduardo Ducay. ARCHIVO
Luis Buñuel Portolés, nacido en España el 22 de febrero de 1900, fue un director de cine, nacionalizado mexicano. Reconocido por su grande visión artística e inventiva en el desarrollo de escenas y secuencias únicas e históricas.
El primer encuentro de Buñuel con el cine lo tuvo en 1908, al asistir a ver una película de dibujados animados. A los trece años sus padres le regalaron un pequeño teatro de cartón, con el que empezó a hacer breves representaciones. Su intención era estudiar ingeniería agrónoma, inducido por su padre, por lo que viajó a Madrid, donde sostuvo amistad con personalidades como Federico García Lorca y Salvador Dalí.
Se interesó sobremanera en el dadaísmo y en el cine. En 1925 abandona Madrid y viaja a Paris, donde se ofreció a participar en rodajes sea cual fuese el trabajo, con la intención de aprender. Consigue algunos papeles como actor. Estos fueron sus inicios.
Como director su carrera inicia en 1929 con una de sus grandes obras maestras: El Perro Andaluz. A esta le siguieron filmes como Gran Casino, El Gran Calavera, Los Olvidados, La Hija del Engaño, El Ángel Exterminador, Tristona, y Ese Oscuro Objeto de Deseo.
Buñuel también participó en numerosas cintas como productor, actor, guionista y asistente de dirección. Así mismo escribió algunos poemas y prosas poéticas. Su estilo cinematográfico y literario se encuadra dentro del movimiento Surrealista.
El maestro del surrealismo residió una gran temporada en México, donde finalmente falleció en julio de 1983.
^AC