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El mal estado del 'sexenio de la salud'

LA ADMINISTRACIóN DE CALDERóN SE CONCENTRó EN LA AFILIACIóN DE PERSONAS AL SEGURO POPULAR

EL UNIVERSAL

Lejos del slogan final que adoptó el presidente Felipe Calderón en el sentido que su gestión se convirtió en "el sexenio de la salud", un balance por especialistas en la materia muestra que si bien se registraron logros, en los últimos seis años se agravaron los problemas vinculados con las principales causas de muerte.

La administración de Calderón, coincide un estudio elaborado por Fundar y opiniones de especialistas en materia de salud, se concentró en la afiliación de personas al Seguro Popular, sin que lograra que sea una realidad el acceso de los mexicanos a los servicios de salud y a una mejor calidad de los mismos.

A la par de que se considera que hubo incapacidad del gobierno federal para enfrentar el gran reto epidémico que representa la obesidad, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, que siguen avanzando y se pueden convertir en los próximos años en un verdadero "tsunami" para el sector salud. Además, las políticas en salud fueron una continuación de las que inició Vicente Fox en el año 2000, por lo no hay nada novedoso al final de este sexenio, y calificaron sólo como una frase publicitaria el que esta administración, a diferencia de otras, haya sido "el sexenio de la salud".

Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, asegura que a pesar que se incrementaron los recursos para el sector en este sexenio, los mexicanos no perciben mejoras en la atención de su salud. Por darle preferencia al Seguro Popular, "se descobijó" al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a la mitad de la población mexicana y que actualmente se encuentra en crisis financiera, considera el especialista en temas de salud y seguridad social.

El Seguro Popular "sólo es afiliación, pero su atención está racionalizada y no cubre todas las enfermedades que están matando a los mexicanos".

 AFILIACIóN Y ACCESO Para Daniela Díaz, investigadora del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, el saldo que dejan las dos administraciones panistas es la creación del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.

Desde su análisis, la afiliación y el acceso a los servicios de salud son dos términos diferentes y que el gobierno utiliza para confundir y asegurar que garantiza el derecho a la salud de 52.8 millones de mexicanos que no tenían seguridad social. "En realidad este esquema protege livianamente a la población en su salud".

Sin embargo, aclara, la afiliación es un mecanismo de empadronamiento, de cálculo contable, y que a estas fechas no se puede asegurar que haya una cobertura universal. "Habrá poblaciones que no se quisieron afiliar, porque sólo lo hacen cuando tienen alguna enfermedad", subraya. Además, enfatiza, para poder decir que el Seguro Popular da accesibilidad a todos sus derechohabientes eso significaría que este esquema da una preferente atención a todos los rangos de edad, y eso, no es cierto.

La investigadora pone algunos ejemplos: el Seguro Médico para una Nueva Generación sólo protege a los niños recién nacidos, cuando éste debería extenderse hasta los dos años de edad; en cáncer infantil protege a los menores de 18 años y después pueden estar afiliados, pero los gastos de su atención tienen que ser erogados por su familia. "Aquí ya no hay una protección del Estado".

 BAJA MORTANDAD INFANTIL Y CáNCER DE MAMA En un estudio realizado por Daniela Díaz junto a Briseida Lavielle, Mariana Pérez y Felipe Varela, de Fundar, se establece que la situación de la salud de la población mexicana muestra claroscuros derivados de los fallos de la política sanitaria y de la fragilidad del sistema de salud. Sin embargo, reconoce que con la entrada del Seguro Popular en 2004, bajaron las tasas de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas; por infecciones respiratorias y deficiencia nutricional.

Para los analistas, el Seguro Popular se realizó en un contexto de desigualdad entre las entidades, algunas de las cuales continúan con escasa infraestructura médica y falta de recursos humanos, situaciones que se agravan por la desigualdad en la distribución del gasto público.

En 2010, las entidades de alta o muy alta marginación: Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, continúan en los últimos lugares de gasto en salud per cápita. Incluso, las de mayor marginación retrocedieron en el lugar que ocupaban en 2004. A esto se suma que hay graves deficiencias de gestión del gasto en las entidades y un débil control de los gastos por parte de la Federación, mientras que el ente fiscalizador no tiene facultades para sancionar.

 AUMENTó LA MORTALIDAD Si bien durante este sexenio, con el aumento que tuvo el presupuesto de salud en los últimos años, se contrató a 46 mil enfermeras y 25 mil médicos más; se construyeron más de mil nuevos hospitales y se remodeló, amplió y crearon dos mil unidades de primer nivel, todavía hay retos que enfrentar.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante este sexenio México experimentó un incremento de la mortalidad general de 4.9 a 5.9% por cada mil habitantes, principalmente por diabetes, tumores y enfermedades.

En el Sexto Informe de Gobierno, se indica que este aumento de la mortalidad se debe a la transición epidemiológica que enfrenta el país. Y es que mientras en 2007 la población mexicana tenía una esperanza de vida de 75 años, para 2012 dicho indicador subió a 75.7 años. Sin embargo, el gobierno federal no logró reducir el 20% de la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus que se fijó como meta en 2006.

Para la Secretaría de Salud, la inversión en salud pública se incrementó dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de 2004 a la fecha.

Consideran las autoridades de esta dependencia, que el impacto más importante del Seguro Popular ha sido el mejoramiento de la expectativa y de calidad de vida, al aumentar, por ejemplo la sobrevida de los niños con cáncer de 30 a 70%.

También, agregan, se redujo la tasa de abandono de tratamiento por parte de las mujeres con cáncer de mama, ya que hace cuatro años una de cada cuatro fallecía por abandono de tratamiento, en la actualidad apenas 3% deja de atenderse, pero no por cuestiones financieras.

La Ssa recuerda que en el año 2000 la mitad de la población mexicana carecía de acceso seguro a servicios médicos y cada año 2.3 millones de familias empobrecían debido a los gastos en salud que hacían para pagar el tratamiento de enfermedades altamente costosas como el cáncer.

 GOBIERNO NO SUPO ENFRENTAR EPIDEMIAS En entrevista, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", concluye que en este sexenio no se supo enfrentar la epidemia de obesidad y sobrepeso, que ha derivado en algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

"Se abandonaron las campañas de nutrición", asevera el especialista con más de 30 años de experiencia en la materia, quien reconoce que el Gobierno federal renunció a establecer acciones de inteligencia epidemiológica para frenar una pandemia compleja, y en su lugar se jugó a la autorregulación.

"Sigue creciendo la epidemia de la obesidad y sobrepeso, así como la diabetes, y al llegar al pico más alto, lo que viene son los daños a la salud", afirma. "Se viene todo un 'tsunami', y las marejadas están por venir en los próximos años", advierte, además de que "todavía hay 10 mil niños en México que se mueren por causas asociadas a la desnutrición".

 LOS RETOS En salud, coinciden los especialistas, se requiere virar más a lo preventivo; que haya más trasparencia en el gasto de salud; que el Seguro Popular atienda todas las enfermedades que aquejan a los mexicanos, sin limitar su atención por padecimiento, edad o género.

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Escrito en: Calderón

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