Promotora. Miriam es la presidenta de la Música Tradicional en la ANDA.
Aunque en otros países la música mexicana es muy valorada, tan es así que hasta en Suecia hay un programa de radio con melodías rancheras y la UNESCO recién la catalogó como patrimonio de la humanidad, irónicamente en su "cuna" cuenta con muy poca difusión.
A lo largo y ancho del país hay cientos de talentos dedicados al género, sin embargo, la mayoría del público sólo ubica a Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pablo Montero, Pedro Fernández y Aída Cuevas.
La cantante Miriam Núñez, quien preside la Especialidad de la Música Tradicional Mexicana de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), opinó al respecto que son muy pocas las estaciones de radio que fomentan la música mexicana, lo cual afecta bastante a los nuevos intérpretes.
"No hay espacio para los nuevos valores y en las escasas radiodifusoras que hay sólo caben artistas como Vicente Fernández", expresó Núñez en una reciente entrevista.
Para los miembros del grupo Esto Es México la culpa de tal situación podría recaer en las disqueras y en medios masivos como la televisión que sólo se acuerda de las canciones rancheras en fechas como la de hoy -15 de septiembre- o el 20 de noviembre.
"A pesar de esto nuestro género sigue arraigado en el gusto del público, ya que a pesar del poco apoyo que se recibe no hay feria donde nos presentemos donde la gente no responda y cante las canciones de José Alfredo o Cuco Sánchez", explicaron los músicos en una visita a la Feria de Durango
FALTA PRESENCIA AL GÉNERO
El lagunero Pablo Lira agregó al respecto que si las televisoras, la radio o las autoridades locales, federales o estatales dieran más oportunidades al género ayudarían a impulsarlo y a tener presencia pública.
"Es muy triste darse cuenta que fuera de México en países como Chile, Argentina y Colombia, si se promocione y se apoya las raíces musicales y aquí en México la falta de una red de difusión ha frenado el desarrollo".
"Desgraciadamente hay personas que se dedican al espectáculo que le imponen al público artistas que no valen la pena, que ni siquiera cantan", lamentó el gomezpalatino.
Lira manifestó además que en La Laguna quisieron cerrar para siempre la única radiodifusora del género.
"Sólo nos queda la XEDN y hubo un tiempo en el que la desaparecieron. Vino una persona de México a hacer un cambio y le llamé para decirle que la estación tenía más de 60 años transmitiendo música mexicana y su respuesta fue que 'todo por servir se acaba'; qué se puede esperar con este tipo de personas".
SE ESPERABA MÁS DE 'DON ÓSCAR'
Hay quienes pensaron que con la llegada a los escenarios de Óscar Cruz, ganador de la primera emisión de La Voz... México, la música nacional tendría un vuelco positivo, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
"En lo particular pensé que eso ocurriría pero 'Don Óscar' no ha sido el boom que se esperaba le va muy bien en sus presentaciones pero no llenaría un Auditorio Nacional o un palenque de provincia. Igual y en un futuro lo consiga", expresó a este diario el señor regiomontano Ramiro García conocedor del ritmo regional mexicano.
Cynthia Urías, co-conductora de La Voz... México 2, dijo que la razón por la que al oriundo de Zacatlán de las Manzanas se le "enfrió" su título se debió a las fechas decembrinas.
"El programa terminó el 16 de diciembre, después de ello todo mundo se ocupó de las posadas, de la Navidad, del Año Nuevo, entonces eso debilitó su presencia pero de cierta manera resurgió con la canción del melodrama Amor Bravío".
Ramiro García opinó también que los "mismos mexicanos hemos permitido que nuestra música decaiga, si se fijan sólo la recordamos en las fiestas patrias o en las borracheras con los amigos o los familiares".
A un costado de la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México se abrió la primera escuela del Mariachi, la cual empezará clases el ocho de octubre con 72 jóvenes?
Sabías que...
¡Ah, que la Canción! llegará a Torreón
Con el propósito de fomentar la música mexicana a los niños, desde 2008 se implementó el programa !Ah, que la Canción! en las escuelas públicas, el cual ha arrojado muy buenos resultados.
El compendio es un texto coordinado por la investigadora y promotora cultural Lucina Jiménez, el cual busca devolver la canción popular mexicana a las voces de los niños, luego de que el canto desapareciera de las aulas durante varias décadas.
¡Ah, que la Canción! es una antología de 30 piezas de autores mexicanos. Según los maestros de la Escuela Año de Juárez de la ciudad de Torreón el programa apenas va implementarse en la localidad pues recientemente les dieron un curso acerca del contenido del mismo.
¡Grandiosos!
Algunos de los compositores de música ranchera más importantes son:
Manuel Esperón.
Juan Gabriel.
José Alfredo Jiménez.
Gilberto Parra Paz.