Record. En el mes que acaba de terminar se contabilizaron 58 muertes en accidentes automovilísticos.
Durante el mes de julio se reportaron 143 muertes violentas en el estado de Durango, siendo este periodo el más sangriento del año, al igual que febrero que registró el mismo número de decesos crudos; los accidentes carreteros y los descuartizamientos caracterizaron el inicio del segundo semestre del presente año.
Cada mes, como ya es costumbre, El Siglo de Durango le presenta el recuento de decesos violentos suscitados en la entidad, las causas, las estadísticas y, entre otros, los municipios con más muertes crudas registradas.
LOS NÚMEROS "FRÍOS"
El reciente mes que culminó arrojo saldo de 40 asesinatos perpetrados por proyectil disparado por arma de fuego, 12 decesos con arma blanca, seis por asfixia y cinco por golpes.
Cabe mencionar que en el renglón de muertes por arma blanca están incluidos las decapitaciones y descuartizamientos, y en las clasificadas por asfixia están registrados los estrangulamientos. También se reportaron 12 suicidios en dicho lapso.
El recuento arrojó también, que durante el citado periodo se presentaron 52 homicidios con tintes de la delincuencia organizada, es decir, ejecuciones. Como dato importante vale la pena mencionar que la Región Laguna de Durango es la que más asesinatos de este tipo presenta, siendo relevante los 22 descuartizamientos ocurridos durante junio y julio.
ACCIDENTES FATALES SE INCREMENTARON 44 %
En lo que corresponde a decesos en accidentes vehiculares, durante julio se presentaron 58, que equivale a un aumento del 44 por ciento en comparación a la media del primer semestre, que es de 32 muertes por esta vía.
En los 31 días de julio ocurrieron 23 muertes en volcaduras de vehículos, 23 en choques automovilísticos y 12 por atropellamiento, cifras que superaron por mucho a las contabilizadas en meses anteriores.
Es válido mencionar que una gran parte de estos decesos causados por percances viales ocurrieron en las diferentes carreteras municipales, estatales y federales de la entidad, a consecuencia del incremento de tránsito por el periodo vacacional, que termina hasta el 20 de agosto.
MENORES, MUJERES Y AGENTES
El trabajo realizado por este medio de comunicación señaló que durante el periodo en mención se presentaron 12 decesos de menores de edad, 24 de personas del sexo femenino y tres ejecuciones de agentes policiacos.
El reporte de los siete meses transcurridos en este 2012 arroja que suman ya 72 muertes violentas de menores de 18 años, 112 decesos de mujeres y 22 policías de las diferentes corporaciones fallecidos.
En lo que se refiere a menores, 46 han perecido en accidentes, 21 han sido asesinados y cinco se han suicidado, mientras que en el caso de las féminas 63 han muerto en accidentes, 41 homicidios y ocho suicidios.
Finalmente, en el cado de agentes de diferentes corporaciones, incluyendo efectivos de la milicia, tres han muerto en accidentes y 19 han sido ejecutados.
LE PEGARON A LA POLICÍA ESTATAL
El pasado 5 de julio y el 30 del mismo mes se suscitaron sendos ataques en contra de elementos de la Policía Estatal Acreditable, con saldo de tres agentes muertos.
El primero de los hechos, a las 10:40 de la mañana inició el enfrentamiento entre agentes policíacos y delincuentes en las inmediaciones del poblado El Tule, cerca de El Tarahumar, municipio de Tepehuanes; un primer choque arrojó como saldo la muerte de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por lo que se pidieron refuerzos, horas después cayeron sin vida dos delincuentes y más tarde reportaron a seis agentes estatales heridos.
Se dio a conocer también que el helicóptero que salió de la capital para apoyar a los agentes fue atacado a balazos y tras recibir un impacto en el tanque de combustible tuvo que aterrizar de emergencia, perdiendo la oportunidad de reforzar el operativo desde las alturas.
Uno de los reportes a cabina de radio de la Fiscalía del Estado, cerca de las 15:00 horas de ese día, fue en torno a que una patrulla que trasladaba a los dos primeros heridos fue atacada con potentes fusiles desde lo alto de un cerro, cerca del poblado Buenos Aires, provocando lesiones en más elementos.
Los policías caídos fueron identificados como Christian Santiago Gurrola Briseño, de 23 años de edad, y Manuel Reyes Valdez, de quien no se precisó la edad.
Por otra parte, el segundo de los atentados fue a dos días de terminar el mes, cuando en una de las calles del fraccionamiento Guadalupe Infonavit, fueron atacados a balazos los agentes estatales, Aarón Pineda y Daniela "N", quedando sin vida el primero.
3 NIÑOS Y 4 ADULTOS PERECIERON EN CHOQUE
Los accidentes arrojaron más de 50 occiso en el mes de julio, sobresaliendo el choque suscitado en la carretera a Santiago Papasquiaro donde se impactó una camioneta contra un autobús de pasajeros.
El informe señaló que la noche del 29 de julio ingresaron a la sala de necropsias los cuerpos sin vida de dos niñas, un niño, tres mujeres y un hombre, mismos que tripulaban una camioneta que se impactó de frente contra una camión de pasajeros de la línea Futura, en la carretera a Santiago Papasquiaro; la Fiscalía informó que el siniestro fue provocado por el exceso de velocidad con el que transitaba la unidad de los occisos.
Se informó que los hechos ocurrieron cuando los ahora occisos circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo cabina y media, en exceso de velocidad por la carretera Durango-Santiago Papasquiaro, y al llegar al kilómetro 88+300, a la altura del poblado José María Morelos, el conductor perdió el control y se impactó contra un autobús de la línea Futura, procedente de Tepehuanes.
Del camión de pasajeros se tuvo conocimiento que resultaron media docena de heridos y su conductor se dio a la fuga.
22 DESMEMBRADOS EN UN MES
Del 20 de junio al 19 de julio se reportaron hallazgos de 22 personas descuartizadas; una en la capital y 21 en la Región Laguna de Durango, la mayoría en los límites con Torreón, Coahuila.
Aunque no se tienen avances significativos en la investigación e inclusive la identificación de todas las víctimas, según la Fiscalía del Estado, existe la presunción de que el 90 por ciento de estos homicidios se han perpetrado en Torreón, Coahuila, y los cuerpos han sido "tirados" en territorio duranguense.
Las investigaciones arrojan que la mayoría de las personas ejecutadas y desmembradas que han sido localizadas en Gómez Palacio son originarias de la vecina ciudad de Torreón, y se presume que fueron asesinadas en territorio coahuilense, siendo encontradas en la zona limítrofe de ambas entidades.
Sin embargo, los últimos casos, desde que el 16 de julio, cuando se encontraron los cuerpos de dos mujeres, también descuartizados, se rompió con el esquema a los demás sucesos, pues el hallazgo se realizó en el municipio de Tlahualilo y los otros estaban más cerca de Torreón.
Los primeros hallazgos se presentaron el 20 de junio, siendo una mujer en la capital del estado, y un varón en el periférico de la ciudad de Gómez Palacio.
Los últimos, ya en julio, fueron dos mujeres, no identificadas, que sus cuerpos estaban repartidos en diez bolsas negras en La Jarita, Tlahualilo; una fémina más, de nombre Zaira González de 22 años, también en Tlahualio, e Iván Santillán,, de 25, el ejido El Barro, de Gómez Palacio.
El Siglo de Durango
MUNICIPÍO DECESOS
Durango 242
FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO
REGIONES
Muertes crudas
MUERTES VIOLENTAS CONCEPTO ENE FEB MAR ABRIL MAYO JUNIO JULIO TOTAL Arma blanca-decapitados 7 12 11 8 2 15 12 67
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO CONCEPTO MENORES MUJERES AGENTES
Accidentes 46 63 3
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO DECESOS
Lerdo 61
S. Papasquiaro 57
Mezquital 27
Pueblo Nuevo 21
Cuencamé 20
Mapimí 18
Canatlán 17
Ocampo 13
Asfixiados 3 4 14 11 11 2 6 51
Golpeados 5 6 5 10 6 10 3 45
Suicidios 6 9 4 11 6 2 12 50
Volcaduras 12 10 21 21 15 16 23 118
Choques 6 2 10 13 9 5 23 68
Atropellados 13 9 6 7 7 11 12 65
Otros 6 47 9 1 16 17 12 108
TOTAL 98 143 125 129 96 102 143 836
EJECUTADOS 45 102 57 51 12 51 52 365
Homicidios 21 41 19
Suicidios 5 8 -
TOTAL 72 112 22
Noticias relacionadas
Siglo Plus