PRI. El exjefe de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo. (NOTIMEX)
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, presentó al general colombiano, Óscar Naranjo Trujillo, quien sería su asesor externo en materia de seguridad nacional, de llegar a la Presidencia de la República.
Reiteró que la seguridad es obligación ineludible del Estado, en la cual deben participar todos los órdenes de gobierno.
Consideró que la experiencia del modelo colombiano en materia de seguridad nacional sería importante para nutrir la estrategia que se seguiría en su eventual administración.
La principal preocupación de la población es la falta de seguridad y el miedo que eso ha generado, por lo cual es preciso hacer ajustes a la estrategia, consideró Peña Nieto.
"Desde una política de Estado, no de partido político, no de gobierno, de todo el Estado en su conjunto, estará la construcción de la estrategia con razón de los objetivos, y que más allá de acuerdos, lo importante es poner claridad sobre cómo debe observarse y visualizarse la estrategia en materia de seguridad", destacó.
A su vez, Naranjo Trujillo reconoció la labor emprendida para combatir al crimen organizado, sin embargo consideró que ha llegado el momento de que México fije en su horizonte de corto plazo una estrategia para "interrumpir esta cadena de violencia".
Advirtió que "confrontar el crimen no es un asunto de policías, procuradores o fiscales contra delincuentes. Combatir y enfrentar el desafío de la delincuencia significa principalmente una gran dosis de participación ciudadana y generar confianza entre autoridades y ciudadanos".
Señaló que ese hecho fue lo que permitió el éxito de la estrategia en Colombia, pero aun cuando se contuvo el propósito de los grupos criminales de convertir a ese país en un "narco Estado", todavía no está del todo terminado.
El general colombiano advirtió que sería un gran error hacer distinciones entre los cárteles de la droga, en virtud de que no hay delincuentes buenos ni malos, pues todos hacen daño.