Proceso 2012. Los representantes del PRD en Torreón apoyan la petición de anular las elecciones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que hubo fraude en las pasadas elecciones y piden la anulación de las mismas, pues consideran que no se tuvo los elementos de equidad e imparcialidad que demandaba este tipo de contienda.
"El mensaje es que no hay democracia en México o que es una democracia limitada para unos cuantos", señaló Sergio Nava, dirigente del PRD en Torreón.
Explicó que en este municipio se observó una compra desmedida de votos, como en muchos otros del estado y como en el resto del país, además de que en el Distrito 05 del Instituto Federal Electoral (IFE) se presentó la irregularidad de que el vocal de capacitación, que entrenó a los capacitadores, quienes a su vez, prepararon a los funcionarios de casilla, no fue imparcial, al externar opiniones en contra del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que también se encontraron, en el municipio de Viesca, boletas con la marca sobre el logotipo del PRI, pero de la misma forma, como si hubieran sido hechas con un sello o algo parecido, pero el IFE no indagó más sobre el tema y los votos fueron válidos.
"Por eso nuestra inconformidad y por eso se presentó el recurso el jueves, para tratar de invalidar el proceso electoral", expuso. Nava consideró que el IFE dejó mucho que desear en el último proceso electoral, pues la institución está burocratizada a pesar de la debacle que tuvo el PRI en el estado.
"Hubo muchísimas irregularidades", indicó.
Los representantes del PRD en Torreón señalaron que todas las irregularidades fueron denunciadas ante la autoridad correspondiente, pero no hubo respuesta alguna, pues hasta el momento no se han tomado medidas ni nada al respecto.
En su momento, los candidatos que representaron al PRD y a los partidos de izquierda PT y Movimiento Ciudadano hicieron denuncias públicas sobre las anomalías que observaban en cuanto a la entrega de despensas por parte del gobierno municipal y del ayuntamiento, todas a nombre del candidato del PRI.
'En serie'
Las irregularidades que denunciaron:
⇒ Boletas marcadas "en serie" para el PRI.
⇒ Compra de votos con dinero y despensas.
⇒ Se atemorizó a los ciudadanos con retirarles los programas sociales.
⇒ Consideran que hubo parcialidad del IFE.