En 1988 la fotografía de Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra se hizo famosa. Los tres candidatos a la Presidencia de la República se unieron para defender el voto, los tres denunciaron el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari. Eran los tiempos en que Acción Nacional era oposición y se mantenía fiel a sus ideales…hoy parece que la historia ha cambiado.
No hace muchos años el PAN hablaba de la renovación moral, sin embargo tras llegada a la Presidencia de la República en 2000, el partido ha copiado lo peor del PRI convirtiéndose en una mafia donde los intereses personales desplazaron los ideales de un partido.
Manuel Clouthier Carrillo es uno de esos panistas decepcionados de su partido. Como también lo son Manuel Espino, Javier Corral, entre otros. Hijo de quien fuera aspirante a la Presidencia en 1988, Clouthier Carrillo estuvo en Torreón con motivo de su campaña, dice ser el candidato independiente y que buscará sentarse en Los Pinos.
Seguramente no lo veremos en las boletas del 1 de julio, sin embargo su discurso refleja mucho del hartazgo que sentimos los ciudadanos de la clase política, así como la decepción que ha generado el albiazul en 12 años ejerciendo el poder.
En entrevista con El Siglo de Torreón Clouthier Carrillo afirmó que: "La partidocracia le ha dado la espalda a la sociedad, los mexicanos están hartos de que los políticos no les hablen con la verdad, esto indigna".
Sin duda, la mayoría de los mexicanos coincide con el expanista. Voltaire afirmaba que "el término partido no es, en sí mismo, odioso; el término facción siempre lo es", sin embargo en México la credibilidad en los partidos ha ido a la baja. Ejemplos sobran, el más recurrente es cuando un partido se comporta como una facción, al votar en contra de reformas necesarias para el crecimiento del país. Aunado a esto se encuentra la actitud de los minipartidos, los cuales han causado gran daño al proceso democrático en México. Convirtiéndose en negocios familiares que forman alianzas con el mejor postor, con el único objetivo de mantener el poder y los beneficios que éste genera.
Para el hijo de Maquío los mexicanos deben empoderarse, entender el concepto que plantea la Constitución en su artículo 39 de que la Soberanía reside en el pueblo, "significa que el poder lo debemos tener los ciudadanos, no los políticos. En esta lógica, necesitamos, para ejercer el poder los ciudadanos, creérnosla que somos los dueños, hoy los ciudadanos tienen el poder, pero lo han delegado a la clase política".
Por desgracia hasta el momento los ciudadanos hemos renunciado a nuestro poder de participación. Vale la pena preguntarnos ¿cuántos de nosotros hemos solicitado información a través de los institutos de transparencia?, ¿cuántos de nosotros participamos en una organización o trabajamos como voluntarios en nuestra colonia o calle? Creemos que por darle un "like" a un comentario de Facebook ya somos una sociedad participativa. A nivel local el tema de la deuda, así como de la violencia ha dejado de manifiesto nuestro nulo compromiso con la sociedad.
La visita de Clouthier Carrillo a Torreón se da en la misma semana en que apareció en YouTube el video de "Niños Incómodos" y que ha causado molestia en la clase política. En lo personal el video me recuerda a la controversia que hubo en el pasado cuando apareció "Los Olvidados" de Luis Buñuel, donde se retrataba la pobreza y la infancia desde un ángulo realista y por ende muy distinta al discurso oficial.
Se puede criticar el uso de niños en el video, la manipulación que existe, pero no sería mejor debatir en el México que nos presentan las imágenes, en el país que estamos construyendo para las nuevas generaciones.
A poco más de 2 semanas de haber iniciado las campañas resulta lamentable que las únicas propuestas vengan de Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, que no tiene ninguna posibilidad de ganar y que el discurso mejor articulado sea el de Clouthier Carrillo quien ni siquiera aparecerá en la boleta. Mientras tanto los otros tres candidatos llevan a cabo una campaña descafeinada muy lejos de provocar la pasión y el interés que se vivió hace seis años. En este escenario la pregunta que estamos obligados a hacernos es ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a convertirnos en 'niños incómodos' los próximos seis años para exigir a las autoridades que cumplan con su deber?, porque finalmente como cantaba John Lennon en los setenta, el poder es de la gente.
Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter @lharanda