Avances. Gustavo Madero destaca los avances en la democracia que tiene México.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que en el necesario ejercicio de explorar lo que le falta a la democracia y al Estado de derecho existe el peligro de olvidar lo que ya se ha conquistado.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PAN, dijo que el informe sobre el desarrollo de la democracia en América Latina de la ONU señala que existe el peligro de olvidar la larga noche del autoritarismo y la prolongada sequía del Estado de derecho.
Por ello, agregó, es urgente el ejercicio colectivo de rescatar esa memoria, pero igualmente importante es reconocer que hoy México se conforma por una noble pero intensa pluralidad política.
Al respecto dijo que el país tiene hoy un Congreso autónomo, existe una efectiva separación de poderes, hay libertad de expresión, y se tiene un Ejecutivo Federal que se contiene dentro de su marco constitucional, y se cuenta con mayor transparencia y rendición de cuentas.
Además, subrayó, se han creado contrapesos institucionales para limitar y fiscalizar la gestión, como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Comisión para Prevenir la Discriminación. Agregó que "la contundencia de estos logros no nos debe impedir reconocer y hacernos cargo de las debilidades y rezagos que todavía tenemos".
Sobre el particular, dijo: "nuestro crecimiento económico aún es insuficiente para reducir la desigualdad y pobreza, por lo que necesitamos profundizar las políticas de equidad social y debemos enfrentar los nuevos fenómenos sociales de exclusión con celeridad, como la falta de oportunidades".
Además, resaltó, se tiene que fortalecer el mercado interno, seguir impulsando la sana competencia y poner diques a los intereses monopólicos que no la permiten.
Por su parte la precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, agradeció al líder nacional y al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Gustavo Madero y José Espina, en ese orden, haber conducido con responsabilidad y democracia el proceso interno.
Reconoció el liderazgo, compromiso y espíritu generoso de Santiago Creel y Ernesto Cordero, quienes anunció se han sumado a su campaña como consejero político e impulsor del poder ciudadano, y responsable del equipo económico de su candidatura, respectivamente.
Sobre la Plataforma Electoral del PAN, la precandidata señaló que tiene como eje rector la visión humanista. En el ámbito económico, dijo, impulsará un mejor posicionamiento de México en el mundo y propondrá construir un mercado interno más fuerte.
En educación se seguirá impulsando el concurso de plazas por mérito y esfuerzo, además de que se promoverá mayor cobertura en todos los niveles, y mayor calidad sin ataduras políticas y al lado de los mejores maestros del país.
Vázquez Mota reconoció y respaldó la lucha valiente emprendida por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado.
"Quiero destacar en nuestra plataforma la creación de un órgano que protege los derechos de los niños y las niñas; en esta plataforma todos los mexicanos sin excepción han sido considerados", precisó.
"Ante el crimen organizado ni tregua, ni rendición, ni pacto alguno; ni puede haber nadie por encima de la ley, ni excepciones ni privilegios. Eso es lo que nos hace distintos y distinguibles a los panistas", concluyó.