EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El PAN y los acarreados

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LOS ASPIRANTES del PAN a la candidatura por la Presidencia de la República siguen su gira por el país. La tarea no debe ser fácil para Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel ni para Ernesto Cordero. Después del deslucido "debate" entre los tres que no dejó nada, ahora asoma otro detalle que tiene que ponerlos a pensar.

SE TRATA de las dos fotografías que publicó el periodico Reforma y que ponen de manifiesto que algo poco serio está sucediendo en los mítines panistas.

LAS DOS CURIOSAS FOTOGRAFÍAS son como sigue: el 4 de enero en Villa Victoria, Estado de México, aparece la señora Josefina Vázquez Mota ataviado con una serie de floridos collares, iguales a los ostentados por sus compañeros de campaña. Se ve la panista encantada escoltada por dos frondosas mujeres vestidas de azul que le sonríen manifestándole el irrestricto apoyo a su candidatura. Una de ellas se ostenta como la lideresa indígena mazahua Marcelina Castillo.

ESTO NO TENDRÍA la menor importancia si no fuese por otro detalle: sucede que en el otro mitin otganizado posteriormente por Ernesto Cordero ahora en San Felipe, Estado de México, aparece nuevamente nuestra ortodoxa e inmarcesible dirigente mazahua doña Marcelina Castillo, pero esta vez junto a Cordero, con los mismísimo collares de flores y demostrándole su total simpatía, adhesión e inquebrantable solidaridad tal y como ya lo habia hecho el 4 de enero a doña Josefina.

ESTE METAMORFOSISMO POLÍTICO de la lideresa mazahua nos lleva a dos únicas conclusiones; una: Se trata de una política de hueso colorado, sabedora de los beneficiosos que dan los actos camaleónicos y que estamos frente a una política hecha y derecha experimentadísima en esas cosas de las adhesiones políticas publicas y en los deslindes privados. Al paso que llrva Doña Marcelina Castillo podemos asegurarle tendrá un brillantísimo futuro político.

LA OTRA CONCLUCIÓN quizá y la mas chistosa sería la siguiente: Aunque no es conocido por el público de a pie, el hecho es que en nuestro sofisticado, extraño y estrafalario sistema político democrático, cualquiera que sea el partido que detente el poder, se usa y estila rentar y pagar los servicios de empresas dedicadas específicamente a proporcionar contingentes para la realización de todo tipo de protestas o de apoyos políticos. Así como usted lo lee.

EN LA ACTUALIDAD usted puede solicitar a esas empresas (hoy tan exitosas), cualquier número de contingentes que necesite para efectuar cualquier tipo de mitin de apoyo o de protesta que piense llevar a cabo y no es broma. A pedido telefónico le mandan gente para apoyar o para protestar y a menú: hombres o mujeres, con niños o sin niños, vestidos o encuerados, con sanitarios, sin sanitarios, con servicios de comida, con transporte, con carpas, sin carpas etc., etc. Estas empresas cobran por adelantado y por día y también por la dureza de las protestas o el entusiasmo de los apoyos políticos. Para eso están ahí los "400 Pueblos", "Antorcha Campesina", "El Barzón", "La Coordinadora", la empresa de Fernández Noroña y así hasta el infinito.

ESO FUE PRECISAMENTE lo que debió haberle sucedido a Josefina y a Ernesto: contrataron a la misa empresa de movilizaciones, pero con la lamentable equivocación de que les mandaron a los mismísimos contingentes con los mismos difraces y con la mismísima lideresa mazahua.

Todo mundo piensa y en justicia, que les sean devueltos los dineros que pagaron.

Comentarios:

Gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 703088

elsiglo.mx