Benedicto XVI en México

El Papa Benedicto XVI y los jóvenes

El Papa Benedicto XVI y los jóvenes

El Papa Benedicto XVI y los jóvenes

Cortesía am.com.mx

Por: Redacción, Madrid; Ciudad del Vaticano, AP; y La Habana, Agencia Reforma.

El Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamamiento a los jóvenes para que se vinculen a la estructura de la Iglesia católica y no sigan a Dios “por su cuenta”.

“No se puede seguir a Jesús en solitario”, advirtió, al millón y medio de peregrinos, según la organización, que asistieron a la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“Quien cede a la tentación de ir por su cuenta”, ha insistido Benedicto XVI, “corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa”.

En una masiva homilía el Papa anunció que la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Brasil. Río de Janeiro la acogerá en 2013, con un año de adelanto para que no coincida con el Mundial de futbol. La ciudad también acogerá los Juegos Olímpicos en 2016.

El Pontífice, que llegó al aeródromo de Cuatro Vientos en papamóvil, se centró en animar a que los jóvenes sean practicantes y se impliquen en la Iglesia. Les ha pedido que “no se dejen seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios” y que se impliquen “en las parroquias, comunidades y movimientos”.

Les animó también a ser católicos practicantes, a ir a misa todos los domingos, a confesarse con frecuencia y a rezar habitualmente. Benedicto XVI quiere que los jóvenes hagan públicas sus creencias: “¿Qué van a decirles a sus amigos cuando vuelvan a casa?”, les preguntó, tras pedir: “No os guarden a Cristo para ustedes mismos. Comuniquen a los demás la alegría de su fe”.

En su homilía, el Papa tuvo también unas palabras para las víctimas del accidente de Barajas fallecidas hace tres años en un avión de Spanair. “Deseo hacer llegar mi cercanía espiritual y mi afecto entrañable a todos los afectados por ese lamentable suceso, así como a los familiares de los fallecidos”, señaló.

La Misa de Envío celebrada en el aeródromo de Cuatro Vientos fue la clausura de una intensa semana de actos. Cientos de miles de peregrinos llegaron al recinto desde la mañana de ayer, esperaron al Papa todo el día y han pasado la noche celebrando una vigilia.

Desde el sábado a mediodía, los servicios de emergencia atendieron a 2 mil 753 personas, 99 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales, la mayoría por los efectos del calor.

“He pensado en vosotros desde anoche hasta esta mañana”, les dijo a los jóvenes Benedicto XVI a su llegada, pasadas las nueve. Antes de empezar la homilía, ha recorrido la zona en papamóvil.

Aunque sí han comulgado algunos invitados y sacerdotes, la comunión para los jóvenes ha sido meramente “espiritual” porque una tromba caída la anterior dañó algunas de las capillas donde estaban las 600 mil hostias que se iban a repartir.

Los organizadores han optado por retirarlas:

“Por respeto al Santísimo no se repartirá la comunión, así que tendremos que conformarnos con hacer una comunión espiritual”, anunciaron por los altavoces,

La tormenta impidió asimismo que Benedicto XVI leyera un discurso en el que animaba a los jóvenes a casarse o a convertirse en religiosos.

Dicen adiós a los peregrinos

Por la tarde, el Papa mantuvo un breve encuentro con voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud. Unos 200 voluntarios se quedaron a las puertas del pabellón. No pudieron despedir a Benedicto XVI minutos antes de que saliese del aeropuerto de Barajas porque no tenían la acreditación específica para el acto, se habían olvidado el DNI o llegaron tarde (no permitían entrar media hora antes de la llegada del Papa).

“¡No estamos todos, faltan los de fuera!”, gritaban poco después de que un policía les explicara la situación:

Peter Korlaga, un polaco de 20 años, fue uno de los voluntarios que no pudo entrar debido a que no tenía la acreditación para acceder al acto de despedida. Mostraba su decepción mientras explicaba el trabajo que había realizado durante la semana.

“Estuve ayudando en el estacionamiento y en el transporte de peregrinos a Cuatro Vientos”, señaló mientras recogía la bandera de Polonia.

El camino para llegar a Madrid fue largo para Peter. Primero visitó el monasterio de Lourdes, en Francia, luego realizó durante cinco días el Camino de Santiago, viajó en autobús a la capital gallega y finalmente llegó a Madrid para participar en la semana católica. Mañana toca regresar a casa.

Zulma Mangabeira, paraguaya de la parroquia Santa María Micaela de Madrid, fue voluntaria esta semana “por la gracia de Dios”.

Hace diez años que llegó a la capital por quince días y todavía sigue en España, en la ciudad natal de su marido:

“Si el señor me trajo aquí, por algo será”. Esperaba sentada en un banco a que pase el papamóvil con la bandera de Paraguay sobre sus piernas, aunque finalmente el pontífice no entra por el lugar en el que se ha colocado. Aun así, se siente recompensada por una semana en la que acogió en su parroquia a “peregrinos alemanes, franceses, italianos y venezolanos”.

Pide el Papa vida auténtica

El Papa Benedicto XVI tuvo muy presente a la juventud en su viaje del año pasado a España.

En el discurso que pronunció en la ceremonia de bienvenida a su llegada, advirtió que “es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a mantenerse firmes en la fe y asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida”.

El Papa subrayó que muchos jóvenes, además, miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro. Igualmente, se ha referido a otros que precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella. “Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie les quite la paz; no se avergüencen del Señor”, exhortó.

El Papa recalcó que el descubrimiento del Dios vivo “alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven con sus posibilidades y limitaciones”.

“Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica”, aseguró.

Contemplan encuentro entre Benedicto y Fidel

El Papa Benedicto XVI está dispuesto a encontrarse con el ex presidente cubano Fidel Castro en su visita a Cuba, aunque la reunión no está prevista en el programa, señaló el portavoz de El Vaticano, padre Federico Lombardi.

“Si Fidel Castro desea encontrarlo, el Papa tiene la mejor disposición. Es posible que se realice, aunque no está en el programa, pero si se produce, se anunciará”, afirmó Lombardi en una conferencia de prensa.

El portavoz de El Vaticano descartó por otra parte un encuentro del Pontífice con los disidentes cubanos.

“No pienso, no está en el programa, no lo preveo, aunque podría hacer alguna referencia en sus discursos y sería interesante saber qué dice”, expresó.

Dijo que tampoco está previsto que el Papa se pronuncie sobre el embargo de Estados Unidos contra Cuba, aunque “El Vaticano ha siempre dicho que no es positivo, ni útil, y que provoca sufrimiento en el pueblo cubano”.

El Pontífice visitará México y Cuba del 23 al 28 de marzo en su segundo viaje a América Latina tras la visita a Brasil en 2007 y el primero a dos países de habla española de esa zona, donde vive cerca de la mitad de los católicos del mundo.

El 23 llegará al estado de Guanajuato, donde será recibido en el aeropuerto de León por el presidente de México, Felipe Calderón, con quien se reunirá al día siguiente en la Casa del Conde Rul, de Guanajuato.

Tras ese encuentro saludará a unos cuatro mil niños en la plaza de la Paz de Guanajuato, a quienes dirigirá “palabras de esperanza en el futuro”, manifestó Lombardi.

El domingo 25 oficiará una misa en el Parque del Bicentenario de León, al pie del cerro de El Cubilete, dominado por una estatua de Cristo Rey.

Se prevé que asistan 350 mil personas, los presidentes de las conferencias episcopales de América Latina, Estados Unidos y Canadá, 250 entre cardenales y obispos y tres mil sacerdotes.

El Pontífice, de casi 85 años, no visitará Ciudad de México porque le desaconsejaron estar en un lugar sobre dos mil metros de altura, expresó Lombardi.

“Pero el Papa está bien para su edad, como lo demuestra este largo viaje”, puntualizó.

Benedicto XVI llegará a México diez años después de la última vez que Juan Pablo II, donde estuvo en cinco ocasiones (1978, 1990, 1993, 1999 y 2002).

El lunes 26 de marzo emprenderá viaje a Santiago de Cuba, donde será recibido por el presidente, Raúl Castro.

En la tarde oficiará una misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la plaza Antonio Macedo, de Santiago de Cuba, donde se prevé que concurran 200 mil fieles.

Al día siguiente se trasladará a La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro y no descartó también que lo haga con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.

El miércoles 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, con capacidad para 600 mil personas, y en la tarde emprenderá viaje de regreso a Roma.

Liberan templo y fichan a disidentes

os 13 opositores cubanos desalojados por la Policía el jueves por la noche de un templo católico que ocupaban en La Habana por demandas políticas ante la visita del Papa a Cuba, fueron liberados ayer tras ser fichados en una comisaría, informó un activista.

Por petición del Cardenal Jaime Ortega, los miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba, un desconocido grupo opositor, fueron desalojados por la Policía luego de ocupar durante más de 48 horas la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en la zona central de La Habana.

“Nos montaron en dos ómnibus y nos llevaron para la estación de Policía de (la esquina de las calles) Infanta y Manglar, donde nos tomaron muestras de orina, sudor, pelo, huellas dactilares, nos midieron y nos fotografiaron”, dijo el líder de la protesta, Vladimir Calderón.

“También quisieron que firmáramos actas de advertencias por ocupación ilegal de la iglesia y alteración del orden público, pero todos nos negamos”, agregó el opositor, hasta ahora prácticamente desconocido entre los líderes de la disidencia.

De acuerdo con la fuente, el desalojo del jueves inició a las 9 de la noche y duró menos de 10 minutos, ya que los manifestantes no ofrecieron resistencia.

“Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse”, subrayó Orlando Márquez, vocero del Arzobispado. “La Iglesia confía en que hechos semejantes no se repitan”.

Las autoridades se comprometieron con la jerarquía católica local a llevar a sus casas a los disidentes sin ser procesados.

Márquez recordó que el desalojo tuvo lugar tras la negativa de los ocupantes a abandonar el templo, y pese a las promesas del cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas en autos de la Iglesia, sin ningún tipo de represalias.

“El Canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes”.

Los disidentes respondieron que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de las autoridades del País, agregó Márquez.

Leer más de Benedicto XVI en México

Escrito en: Benedicto XVI reportaje

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Benedicto XVI en México

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI y los jóvenes

Clasificados

ID: 721156

elsiglo.mx