Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El Papa sorprenderá a México

Visita de Benedicto XVI a México. Christophe Pierre, representante papal en el país.

Visita de Benedicto XVI a México. Christophe Pierre, representante papal en el país.

JAVIER GARZA RAMOS

Con su viaje a México dentro de dos semanas, el Papa Benedicto XVI "va a sorprender", anticipa el Nuncio Christophe Pierre.

El mensaje que llevará a Guanajuato será "de mucha actualidad" sobre los retos que enfrenta México, pero también América Latina, dice en entrevista el representante papal en el país, que ya afina los últimos detalles del viaje que durará del 23 al 26 de marzo.

La visita papal ha causado polémica por las fechas, en la víspera del arranque de las campañas presidenciales, pero Pierre advierte que los políticos no deberán buscar un provecho, ni siquiera tomarse una foto. "El Papa no va a saludar a cada político, no tiene tiempo", dice.

Benedicto XVI tardó siete años en visitar la América hispana. Sus dos viajes transatlánticos los ha dedicado a Estados Unidos y Brasil y Pierre dice que ya era tiempo de visitar países de habla hispana. De León volará a Cuba, 14 años después que Juan Pablo II abrió las puertas de la isla y Pierre dice que el mensaje papal en esta ocasión estará dirigido a toda América Latina.

Con la visita Benedicto XVI también pagará una deuda que dejó Juan Pablo II. Descartado un viaje a la Ciudad de México pues la altura podría afectar la salud del Papa, la decisión se inclinó por Guanajuato, un lugar que se quedó en la agenda de los cinco viajes que el anterior pontífice hizo a México.

→ ¿Por qué Guanajuato?

Un destino natural hubiera sido la Basílica de Guadalupe, pero los médicos del Papa consideran que no debe ir por la altura. Entonces, el Santo Padre estudió diversos lugares y escogió Guanajuato porque es un lugar central, simbólico, por el Cerro del Cubilete y porque ese lugar nunca había sido visitado por Juan Pablo II.

Es extraño que una cuna del catolicismo mexicano no recibió una visita de Juan Pablo II, que viajó por casi todo el país.

No sé por qué. Juan Pablo II deseaba ir a Guanajuato, pero no pudo ir. Es una decisión acertada, es el centro geográfico del país y será más fácil para la gente llegar.

→ ¿Cuál será el mensaje del Papa?

El papa es el jefe de la Iglesia Católica. Alentará la fe de los católicos, hablará de Cristo, de vivir nuestra fe en el contexto de hoy.

Pero también el mensaje será de paz, de concordia, una invitación a no caer en la trampa de la violencia. Un mensaje de unidad. No puedo anticipar lo que va a decir, pero su mensaje será en la línea de lo que ha dicho en otros lugares.

En cada país que ha visitado, el Papa ha sorprendido por la actualidad de su mensaje, que corresponde a los retos de una sociedad que se seculariza, que se aleja de Dios, y es una invitación a vivir con Dios en el contexto de hoy.

→ ¿Conoce el Papa los problemas de México?

Los conoce muy bien. El Papa tiene muchos contactos con obispos y mucha gente. Está muy bien informado.

Pero viene a México en un viaje con una mirada hacia América Latina. Obispos de América Latina han sido invitados y eso es importante particularmente porque en el último acto en la Catedral de León, el Santo Padre hablará a los obispos mexicanos, pero también de América Latina sobre sus retos.

→ ¿Espera controversia porque la visita se da en época de elecciones?

Espero que no. La agenda del Papa no es una agenda electoral o política. No viene con esa agenda. Lo ha mostrado en sus viajes. Pero nos va a sorprender, positivamente.

→ ¿Pero los políticos sí tienen agenda? Seguramente van a querer una foto.

Los políticos, o al menos los que tienen un papel, serán invitados, pero de todos los partidos. No hay favor por uno u otro. Y en cuanto a la foto, no lo creo, el Papa no va a saludar a cada político, no tiene tiempo y no está en la agenda.

→ ¿Desde cuándo se decidió la visita?

Se estaba hablando desde hace tiempo, pero la decisión final se tomó en septiembre.

→ ¿Por qué el Papa tarda siete años en visitar la América Hispana?

No lo puedo decir. No tengo la respuesta. Obispos de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano visitaron al Papa en septiembre y le dieron la invitación.

En los próximos dos años visitará Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud. Ya estuvo en Brasil en la asamblea del CELAM en 2008.

La decisión de venir a México y Cuba fue tomada para visitar países hispanos antes de regresar a Brasil. Es uno de los motivos.

→ ¿Cuál es el mayor reto para organizar una visita papal?

Hay que poner muchas personas juntas. En un lugar particular como Guanajuato, es una visita donde van a ir personas de toda la República. A la misa al pie del Cubilete van a ir de las 91 diócesis del país.

Es todo un reto para invitar a las personas del lugar, pero también de todo el país, es gran reto logístico.

Luego hay que organizar las vallas para los recorridos del Papa entre Guanajuato, el aeropuerto, en León, para que la gente lo vea y es un problema de organización.

También hay que definir quién va a venir, quién no, a quién invitar. Y en muy poco tiempo.

→ ¿Qué opina de que el gobierno de León iba a cobrar acceso a gradas?

Es un mal entendido. Nadie cobra. La gente se va a poner en la calle para ver al Papa, no se puede hacer eso.

Leer más de Nacional

Escrito en: papa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita de Benedicto XVI a México. Christophe Pierre, representante papal en el país.

Clasificados

ID: 717237

elsiglo.mx