Se despejó la duda. Andrés Manuel no se va a la finca que le heredaron sus padres en Palenque, regresa a lo suyo. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político.
Su decisión permitirá darle cauce institucional a los millones de mexicanos que esperan el cambio verdadero. Algo así planteó Cuauhtémoc Cárdenas a sus seguidores tras el fraude en la elección presidencial de 1988. Muchas de las fuerzas y los liderazgos que concurrieron a la formación del Frente Democrático Nacional constituyeron un año después la simiente del PRD.
Pero la creación del partido de López Obrador -como el de Silvio Berlusconi en Italia: Pueblo de la Libertad- resulta una involución democrática; es irremediable evocar las formaciones políticas llamadas "partidos" que hace casi un siglo pululaban en México.
Por años, Andrés Manuel reemplazó a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe real del PRD. Su control se acentuó en 2006, cuando todos los estudios de opinión parecían anticipar su triunfo en la elección presidencial. Convertido en "jefe máximo", hizo y deshizo: encumbró a personajes controversiales, como René Bejarano ("El Señor de las Ligas"), marginó a los hombres de Cuauhtémoc, vetó y paleó candidaturas, maltrató a la alta burocracia del partido...
La creación del nuevo partido producirá diversos impactos en el escenario político:
1) Obligará a los realineamientos, a las definiciones: ¿con quién estarán esos cuadros que aún no se han definido?, ¿con Dios o con el diablo? Pero la migración no será inmediata. Muchos de los seguidores de López Obrador han disfrutado de cuotas de poder en el gobierno de la capital, en la ALDF, el Congreso y otros espacios, por lo que no parecen muy dispuestos a "vivir en el error", a salir a la intemperie sin el paraguas de los dineros públicos.
2) Los aparatos gubernamentales que han financiado sus quehaceres, como el GDF (EL UNIVERSAL mostró la triangulación de recursos hacia Honestidad Valiente y Austeridad Republicana), le cerrarán la llave. Morena tendrá que rascarse con sus propias uñas hasta que obtenga su registro y empiece a disfrutar de las prerrogativas de ley.
3) Su decisión de tomar camino propio tendrá impactos en la integración del gobierno del DF. Difícilmente Mancera le entregará a los hombres de López Obrador posiciones clave como la Secretaría de Desarrollo Social, aunque las tribus pujarán por mantener ciertos núcleos de poder en la ciudad.
4) El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), es decir, sus dueños: Alberto Anaya y Dante Delgado, que han puesto sus franquicias al servicio de López Obrador, difícilmente entregarán "todo" a Andrés Manuel, porque entonces ¿qué sería del negocio?
5) Y en lo que toca al PRD, que controlan "Los Chuchos", la creación del nuevo partido tendrá efectos contrapuestos: por una parte, es previsible que resientan la migración de significativas bases sociales que siguen a López Obrador; pero, al mismo tiempo, le dará la oportunidad de revisarse a fondo.
La izquierda perredista podrá hacer valer su peso político en el Congreso y jugar un papel constructivo. Como un adelanto de lo que vendría, los nuevos gobernantes postulados por el PRD: Mancera (DF), Arturo Núñez (Tabasco) y Graco Ramírez (Morelos) han pintado su raya. Sin recurrir a las escondidillas -como tuvo que hacerlo Marcelo Ebrard para evitar ser "sorprendido" saludando al "espurio"-, Mancera saludó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante el primer informe de Eruviel Ávila.
6) La creación del nuevo partido es una buena noticia para el PRI. En las elecciones intermedias de 2015 el nuevo partido jugará solo, allí se medirá su tamaño, y en las presidenciales de 2018, las izquierdas participarán con, al menos, dos candidatos.
¿Cuál será el modelo a seguir para la construcción de la nueva organización? Quizás el Partido Justicialista de Perón o un partido nacionalista revolucionario, como el viejo PRI. De cualquier forma, todo apunta a que avanzará hacia el pasado.
No. Andrés Manuel no se irá a La Chingada, la finca que heredó de sus padres; regresará por los caminos que ya anduvo para construir el partido de un sólo hombre, "su" partido.
@alfonsozarate
Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario