El dolor en la espalda después de cargar una mochila pesada es signo de alerta de algún problema de salud en esta parte del cuerpo, pero no precisamente se debe a la carga de útiles, indica un especialista. INGIMAGE
No se ha demostrado que el uso continuo de las mochilas con exceso de peso por el contenido de útiles escolares cause daño directo a la columna de los niños, afirmó el jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Santiago Valentín Guerrero.
El también ortopedista pediátrico con subespecialidad en columna indicó que el dolor en la espalda después de cargar una mochila pesada es signo de alerta de algún problema de salud en esta parte del cuerpo, pero no precisamente se debe a la carga de útiles.
Detalló que si el menor tiene algún problema en esa parte del cuerpo como puede ser malformación de vértebras, alteración de ligamentos, muscular o un tumor, es posible que se manifieste con dolor después de cargar los útiles, de tal forma que “esa molestia es un foco rojo que deben tomar en cuenta los padres de familia para llevarlos a revisión con un especialista en ortopedia pediátrica, sobre todo si persiste por más de tres meses”.
Las patologías que causan dolor de espalda en los menores son los diferentes tipos de malformaciones óseas, entre ellas la espondilolisis y espondilolistesis, que afectan la zona articular de las vértebras; tumores primarios de columna o que se originan en otra parte del cuerpo y avanzan hacia la columna como el caso de las leucemias o cistioseotosis.
Otros problemas son la enfermedad de Shewerman que ocasiona acuñamiento de las vértebras, formación inadecuada de vértebras durante la gestación, infecciones y fracturas.
También descartó que las mochilas pesadas limiten el adecuado crecimiento, porque la estatura de un menor está determinada por la herencia y la alimentación durante los primeros años de edad.
Comentó que aun cuando las mochilas no causan daño en niños sanos, sugirió utilizar las de ruedas para mayor comodidad y evitar cargarla, o con buen acojinamiento en las correas de los hombros, parte baja de la espalda y caparazón semi rígido para evitar que los libros “se encajen en la espalda”.
En entrevista detalló también que hay niños que desarrollan enfermedades como consecuencia de esfuerzos mayores por la práctica de deportes de alto rendimiento, como Tae Kwan do, atletismo y levantamiento de pesas, que llevan al desarrollo de lesiones óseas o de cartílago.
Asimismo, mencionó que el sedentarismo infantil es un factor de riesgo para que en el futuro tenga daños de postura, debido a que la falta de actividad física limita el buen desarrollo del tono muscular.