El pop de Jésica López
La obra de Jésica López encuentra soporte principalmente en la pintura. Imágenes bombardeadas de color chorreante, frases cifradas esperando ser reveladas al otro lado de espejo, retratos que actúan como postal de viaje; son elementos que contienen una fuerte carga visual permeada por nuestra sociedad contemporánea, que si bien es construida a partir de un imaginario mediático, éste es desmembrado desde una tradición pictórica transgresora.
López interviene apariencias con tonos neones, los cuales intentan mimetizarse dentro de capas traslúcidas de pigmento y que de un modo esmerado, construyen cuerpos anhelantes, rostros que confrontan y narrativas agudas.
Aunque el uso del post-it se ha convertido un elemento plástico esencial en el trabajo de Jésica, en él también existe una pregunta sobre los niveles de representación, los cuales oscilan entre referentes visuales, literarios y líricos que apelan a ciertas imágenes sonoras... esto sólo si te sabes la letra de la canción.
Jésica López
Monterrey, 1979
Graduada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2001. Recibió la beca Jóvenes Creadores FONCA 09, en la categoría de pintura.
Su obra se centra en la pintura y el retrato, examina la relación entre representación y la identidad, postura y el estrellato, a menudo ejecutados en un rápido estilo hiperrealista, inspirados en el arte pop.
Ha tenido diversas muestras individuales, en sitios como la Galería Enrique Guerrero (Distrito Federal), Alternativa Once Galería (Garza García) y el Centro de las Artes II (Monterrey).
Recientemente se presentó en el Museo de Arte Moderno de Moscú, con la exposición individual Saludos a Gagarin: la popularidad es algo irreparable (2011).
Contacto: www.jesica-lopez.blogspot.com