En alerta. El volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante.
El Popocatépetl mantiene sus niveles de actividad altos; en las últimas 24 horas emitió 24 exhalaciones de baja y mediana intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención y Desastres. La más importante de las exhalaciones ocurrió el domingo a las 22:27 horas.
Se registraron 5 horas de tremor espasmódico y armónico de mediana amplitud el domingo, y una hora y media la mañana del lunes, entre las 6:11 y las 7:35 horas, señaló la dependencia federal. Previamente, entre las 8 de la noche del domingo y las 6 de la mañana de ayer se presentaron otros segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron un total de 22 minutos.
"Coincidiendo con algunos de los segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, entre la 1:20 y las 2:54 horas del lunes, se produjo la emisión de fragmentos incandescentes hasta distancias de 500 metros sobre las laderas del volcán".
Al registrarse el tremor de mayor amplitud se generó una columna de vapor de agua y ceniza fina que los vientos dispersaron al este-noreste, por lo que pudiera esperarse caída en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Cholula e incluso Puebla, en las próximas horas.
ACTIVIDAD CONSTANTE En tanto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México pronosticó caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Fueron sólo dos días en los que de manera casi imperceptible, se ha registrado caída de ceniza del Popocatépetl en la ciudad.
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, explicó que fue la tarde del sábado y el miércoles cuando se apreció en algunas zonas del oriente de la ciudad la caída de ceniza, misma que ni siquiera fue detectado por el radar que se ubica en Washington.
Detalló que la dirección de los vientos viento ha llevado la ceniza a Puebla y Tlaxcala. Agregó que de incrementarse la actividad del coloso, la caída de ceniza llegaría a Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.