Acuerdos. Líderes parlamentarios acuerdan seguir adelante con su trabajo.
Los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro adelantaron que en 2013 se aprobarán reformas como la hacendaria.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que en 2013 no detendrán el ritmo ni bajarán la guardia para concretar las reformas que le hacen falta al país.
En un comunicado, dijo ver con optimismo el inicio del próximo año y adelantó que abordarán temas prioritarios como la deuda de los estados y municipios que reclama una solución de fondo, la modificación constitucional en transparencia "y, sin duda, tendremos que apurar el paso en las reformas necesarias como la hacendaria y la energética".
Dijo que deben continuar con la reforma política, es decir, instrumentar la legislación secundaria que permita transitar de una democracia representativa a una participativa, con el referéndum o la iniciativa ciudadana".
El coordinador priista afirmó que ve con "optimismo" el inicio del año nuevo, "porque tenemos rumbo y percibimos un genuino compromiso de todas las fuerzas políticas en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas del país".
El coordinador del PRD en la Cámara Baja, Silvano Aureoles, señaló en otro comunicado que el Gobierno federal está obligado a presentar en 2013 una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener recursos para el país de otros rubros y no sólo del petróleo.
En reunión con empresarios en Tabasco, opinó que es urgente que el gobierno convoque a industriales, comerciantes, profesionistas, pequeños y medianos empresarios y productores rurales, para enriquecer una propuesta de reforma hacendaria de gran calado que le sirva al país.
Adelantó su rechazo a que el gobierno siga dependiendo de Pemex, y aclaró que no avalarán su privatización, ni el cobro de IVA a alimentos y medicamentos, ya que esto "sería el tiro de gracia para miles de mexicanos que se encuentran en pobreza".
Aureoles agregó que la reforma hacendaria debe ir acompañada de una amplia revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, que permita una distribución justa de recursos a municipios.