Apoyos. El Gobierno Estatal destinó recursos al proyecto Irritila, según el informe que rindió la Comisión de la Cuenca Alta del Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)
El Gobierno Estatal destinó 1.5 millones de pesos al proyecto Irritila, el cual se entregó desde septiembre pasado para aumentar el número de hectáreas beneficiadas.
Según el informe de actividades 2011-2012 de la Comisión de la Cuenca Alta del Nazas, dichos recursos se recibieron de parte del Gobierno de Durango para apoyar el proyecto.
El informe se dio a conocer en las instalaciones de Canacintra Torreón, donde se contó con la asistencia de los representantes de dicha Comisión; de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Antonio Villarreal, así como Ricardo Peláez Moral, quien estuvo presente a nombre de la Comisión Nacional del Agua.
Son cuatro ejidos en los que hasta el momento se han generado acciones de preservación, en el marco del proyecto Irritila.
Dichos poblados; El Cambray, San José de La Chaparra, Laguna de la Chaparra y los Ojitos pertenecen al municipio de Santiago Papasquiaro, en los que se ha logrado trabajar sobre dos mil 300 hectáreas en acciones como las de acordonamiento de material vegetal muerto, así como la construcción de presas de piedra acomodada y de morillos que buscan mejorar la calidad del agua, reducir los azolves y la velocidad de escurrimiento.
Cabe hacer mención que son los pobladores de la cuenca alta, quienes realizan estas acciones, lo que además de generar un beneficio en cuestiones ambientales, genera empleo y derrama económica en el sector.
En septiembre, el Gobierno Estatal, a través de CAED hizo entrega de recursos por el orden de los 1.5 millones de pesos, que servirán para multiplicar las acciones y aumentar el número de hectáreas beneficiadas al pasar de 4 a catorce los ejidos en los que se realizan actividades ecológicas.
El 75 por ciento del agua que llega a La Laguna de Durango y de Coahuila emana justo de la Cuenca Alta del Nazas.