En 2007 el presidente Felipe Calderón se comprometió a salvar el Valle de Cuatrociénegas, hasta el momento el avance ha sido prácticamente nulo y por el contrario los ambientalistas advierten que este lugar único en el mundo, corre el peligro de desaparecer. La principal amenaza es la extracción de agua sin control para el riego de praderas.
A pesar de que la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, hasta el momento las autoridades federales y estatales han hecho muy poco para salvar este ecosistema.
Durante más de 10 años varias empresas, así como productores privados, han extraído agua sin ningún control en Cuatrociénegas. Todo esto bajo la complacencia del Gobierno Federal y Estatal.
Fue el 24 de febrero de 2007, en el marco del evento "Compromisos por la Conservación", cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó la preparación del Decreto de veda para el acuífero El Hundido y dijo que se destinarían 346 millones de pesos para ejecutar un programa encaminado al ahorro de agua a través de la modernización de los sistemas de riego en el área de Cuatrociénegas, con el que podrían liberarse 24 millones de metros cúbicos (Mm3) para la recarga del acuífero.
Sin embargo, cinco años después de este anuncio la propia Comisión Nacional del Agua ha reconocido que sólo se han destinado 111.59 millones de pesos de los 346 anunciados por el presidente de la república, incluso Guillermo Gutiérrez Barrios, director local de la Conagua, ha declarado en diferentes entrevistas que el rescate avanza muy lento.
El desinterés de las autoridades, así como de la mayoría de los empresarios que ocupan la zona y extraen grandes cantidades de agua ha generado indignación en diferentes grupos de la sociedad, particularmente entre los ambientalistas, ya que la riqueza de Cuatrociénegas es enorme e incalculable. En este lugar hay una colección de cuerpos de aguas (pozas, ríos y lagunas), aisladas entre sí por desierto, en las que existe una cantidad impresionante de diferentes especies de organismos acuáticos, principalmente crustáceos, peces y caracoles y una diversidad de estromatolitos (especies de piedras vivientes, similares a corales, que son los rastros más antiguos de vida sobre el planeta), de bacterias diatomeas y virus y únicas en el mundo ya que tienen afinidad con el mar.
En octubre de 2010 las doctoras Valeria Souza Saldívar y Gabriela Olmedo Álvarez, quienes estudian el sitio desde hace 12 años, denunciaron a nivel nacional que El Churince, una de las pozas de Cuatrociénegas que albergaba especies que se separaron de sus hermanas marinas hace más de 220 millones de años, se estaba secando. Todo esto a pesar de que el 7 de noviembre de 1994 el valle de Cuatrociénegas fue decretado como área de protección de Flora y Fauna por el gobierno de México.
Motivados por la situación que se vive en el valle el pasado jueves en el marco del el Día Mundial de los Humedales integrantes del Encuentro Ciudadano Lagunero y Colectivo Conciencia Activa, protestaron en la Plaza de Armas de Torreón, al mismo tiempo que en otras ciudades de Coahuila también se realizaron manifestaciones simultáneas con el mismo objetivo, de exigir que se rescate el valle.
La propia Valeria Souza ha denunciado que a pesar de las advertencias del daño ambiental, empresas como Nestle, Boreal y Alpura, siguen extrayendo agua sin ningún control porque en esta zona el riego tecnificado simplemente no existe. Y aunque en un principio también Lala alimentaba sus vacas con alfalfa y extraería agua en el Valle, ésta ha sido la única empresa que ha respondido al llamado de los ambientalistas. Incluso realizando proyectos de educación ambiental entre los habitantes.
En noviembre de 2011 Valeria Souza declaró al periódico Reforma que: "Lala solía estar en El Hundido, pero cambió la dieta de sus vacas y cerró sus pozos y, además, está ayudando a la educación ambiental. Son los únicos que quisieron hablar, cambiar la forma de hacer las cosas y escucharon el llamado de auxilio en Cuatrociénegas".
Incluso Nestlé ha declarado que ellos no tienen ninguna posición sobre el tema y que próximamente nombrará a un vocero para fijar su postura.
Pretender que no se extraiga ninguna gota de agua de esta zona resulta prácticamente imposible tomando en cuenta que hay 5 mil agricultores nativos de Cuatrociénegas y de otros Municipios que viven de la agricultura, pero lo que sí puede hacer el Gobierno Federal es presionar y vigilar para que ya no continúe la extracción de agua sin ningún control.
Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter @lharanda