Daños. El puente Luis Donaldo Colosio y parte del acceso a la colonia San Isidro, no tienen alumbrado. (El siglo de Torreón / Guadalupe Miranda)
El robo de cable de cobre sigue afectando vialidades importantes en Lerdo. Como es el caso del puente Luis Donaldo Colosio en el periférico y parte de la Calzada Guadalupe Victoria; vecinos y automovilistas esperan su reparación.
Desde hace un mes aproximadamente, el puente Luis Donaldo y poco más de siete cuadras al interior de la colonia San Isidro se encuentran sin el servicio de alumbrado público, ante el robo de más de 3 kilómetros de cable de cobre, según el reporte del titular Armando Gilio Campos.
El tramo sigue intacto. A él se suma la calzada Guadalupe Victoria, cuyos vecinos afectados reportan que es desde la calle Claveles hasta la calzada del Ejido, es decir, desde la colonia Villa de las Flores hasta la Lázaro Cárdenas; sector que se encuentra sin servicio de alumbrado desde hace poco más de cuatro semanas.
De acuerdo con el alcalde Roberto Carmona Jáuregui, ya se tienen autorizados los cheques para la compra de material eléctrico, necesario para la reparación del daño en varios sectores, sin embargo, no reveló la cantidad y mucho menos el inicio de los trabajos de reposición.
El edil confirmó que la reposición de cable se hace de aluminio a fin de evitar tentaciones entre los ladrones. Sin embargo, según informó en su momento el titular de Servicios Públicos, Armando Gilio, los daños siguen, pues los "amantes del cobre", al notar que no existe tal material, dejan dañadas las luminarias.
Para el alcalde, es general el daño que se ha provocado por el robo de cable, pero es más notorio en las colonias.
Aclaró que aunque el periférico es competencia federal, el servicio de alumbrado público se atenderá "por los problemas que causa, sobre todo en las entradas de la colonia San Isidro", anunció el mandatario municipal.
Asimismo, Carmona Jáuregui, comentó que a fin de evitar el robo de material desde la misma dependencia municipal, los empleados que tienen acceso a ellos, deben reportar cada reparación y cambio de lámparas y demás equipo, ante la Contraloría Municipal. Hasta el momento dijo, no se han registrado casos de robo por parte de los trabajadores.