Aparatos como los mp3, si se usan con mucha frecuencia y a su máxima potencia, pueden ‘causar tanto daño al oído como el motor de un jet’, pues a nivel medio alcanzan entre 85 y 90 decibelios. INGIMAGE
El ruido es molesto para el ser humano e incluso se llega a considerado como contaminación, puede producir estados de desesperación o ansiedad y lo que es más, un nuevo estudio ha demostrado que incluso puede llegar a ocasionar sordera.
De acuerdo a información proporcionada por la BBC, un grupo de científicos británicos realizó un estudio en el que concluyó que el ruido en altos niveles puede provocar sordera temporal y si la exposición es frecuente la sordera puede llegar a ser permanente.
Lo anterior se debe al daño que el ruido causa en la mielina, la capa que recubre a las neuronas que transportan los impulsos eléctricos que antes eran vibraciones llegando al oído y que ahora siguen su camino hacia el cerebro.
La mielina ‘es esencial para que esos impulsos lleguen al cerebro’.
Exponerse a ruidos altos, por ejemplo, de más de 110 decibelios, ‘puede destruir ese recubrimiento (la mielina) e interrumpir la llegada de la información al cerebro’.
Incluso aparatos como los mp3, si se usan con mucha frecuencia y a su máxima potencia, pueden ‘causar tanto daño al oído como el motor de un jet’, pues a nivel medio alcanzan entre 85 y 90 decibelios.
Debe saberse que la pérdida auditiva, particularmente la ocasionada por escuchar música muy fuerte, es gradual, por lo que no se nota hasta que ‘ya es demasiado tarde’, motivo por el cual los investigadores británicos invitan a la población a cuidar su exposición al ruido, en beneficio de su propia salud.
^AC