SIDA. El sector Salud ha detectado desde 1093, mil 188 casos de SIDA en el estado de Durango.
La mayoría de las personas que sufren Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirda (SIDA) fueron detectados como portadores de la enfermedad sin que previamente se les detectara el Vírus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), según los informes de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a las estadísticas recopiladas entre 1985 y 2011, en ese periodo solo se logró la detección del VIH en 241 personas, mientras que los casos de SIDA confirmados entre 1983 y el año pasado, alcanzaron los mil 188.
Es decir, la mayoría de las personas no recibieron un diagnóstico sino hasta que la enfermedad ya estaba en proceso, por lo que el tratamiento preventivo pudo haber sido tardío.
El Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) informa, incluso, que en 2002, año en que más casos de SIDA se confirmaron en Durango -un total de 92, fue también en el que menos detección del virus, con apenas nueve casos. Los picos en la detección del virus en humanos, se alcanzaron en 2007 y 2009, con 29 casos nuevos en ambos años.
En cuanto al Síndrome, después de 2002, se logró el máximo en 2005 con 83 casos nuevos en la entidad.
CONTAGIO.
En México la principal vía de transmisión del VIH es la vía sexual y hay una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que realizan trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables. El 32% de los casos registrados de SIDA en hombres refieren una categoría de transmisión por relaciones homosexuales y el 22% bisexuales. El 41% indica la vía heterosexual; el 1% por uso de drogas inyectables y otro 1% por transmisión vertical.