Sin conciencia. Prácticamente, en Torreón 2 de cada 10 usuarios no pagan por el agua que consumen.
El Simas sí es negocio y resultaría incluso rentable si elevara su nivel de cobranza efectiva, consideró Félix Pérez Murillo, secretario del Consejo técnico del Simas, quien señaló que, más allá de la privatización, se requiere el endurecimiento de las medidas y sanciones correspondientes, para que la gente tome en serio la necesidad de pagar por el agua que consume.
"Simas es un negocio redondo, por así decirlo, vendemos agua, pero viene arrastrando adeudos, el problema grave que tiene Simas es que la gente no paga el agua, tenemos 6 mil cortes al mes y vienen a conectarse 2 mil o 3 mil personas, el resto de la gente se roba el agua, no hay la conciencia de pagar", manifestó.
Señaló que en el caso de "Aguas de Barcelona", el sistema de Saltillo, se trabaja 12 horas al día y esto le hace más eficiente porque son 12 horas en que no tienen fugas. Dicha oficina tiene un 51 por ciento de capital municipal y 49 por ciento privado.
Saltillo tiene un 98 por ciento de cobranza efectiva, mientras que en Torreón se tiene un 82 por ciento. Pérez Murillo señaló que se trabaja en la recuperación de cartera, pero lo más difícil es la falta de conciencia de los ciudadanos, que aun cuando realizan convenios donde se les eliminan los cargos moratorios, sólo lo respetan 1 ó 2 meses y nuevamente dejan de pagar por el agua.
El secretario estima que el organismo vale más de dos mil millones de pesos con la infraestructura con la que cuenta, pero indicó que hace 6 años que no presenta números negros en sus finanzas, desde la administración de Guillermo Anaya, cuando el Simas presentaba utilidades.
"Si tuviéramos la recuperación, el pago oportuno de la población, estaríamos hablando de otra situación, tenemos un total de 350 millones de pesos de adeudo, vamos a cancelar este año un total de cinco mil cuentas totalmente incobrables, por consumo de agua no es ni el 25 por ciento, lo demás son moratorios, recargos, saneamiento", comentó.
"Vamos bien, el problema es lo que traemos atrás, lo que las administraciones anteriores dejaron, tenemos que ser más eficientes cada día", dijo.
Cobranza
Las cifras:
⇒ El Simas facturó en el mes de enero 45 millones 370 mil 889 pesos, pero un 18 por ciento no se recuperó.
⇒ Saltillo tiene un 98 por ciento de cobranza efectiva, mientras que en Torreón es del 82 por ciento.