Estar en situación de depresión o abandono, mostrar comportamiento temerario, ordenar sus asuntos y regalar objetos preciados o de valor, cambiar radicalmente el comportamiento, actitud o apariencia, abusar de drogas o alcohol y/o haber sufrido una pérdida importante o cambio de vida, son algunos indicadores de que una persona está al borde del suicidio. INGIMAGE
Hoy se celebra en todo el mundo el Día para la Prevención del Suicidio, que surge por decreto de la Organización Mundial de la Salud en el año 2003 a causa de las elevadas cifras de muerte por esta causa (tres mil suicidios diarios).
Tan sólo en México, durante el año 2010, se suicidaron 5 mil 12 personas, de las cuales el 41 por ciento eran jóvenes de entre 15 y 29 años.
Dichas cifras son alarmantes, pero tienen un lado positivo: que todos los casos se pueden prevenir. A continuación le mostramos información que podría serle importante conocer para evitar situaciones como éstas de manera oportuna.
¿Qué es el suicidio?
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el suicidio se define como la acción de quitarse voluntariamente la vida.
Tal acción puede efectuarse de múltiples maneras y si ocurre el caso de que la muerte no se consigue, se habla pues de intento de suicidio, lo cual también busca prevenir con el día instituido por la OMS.
¿Cuáles son las causas más comunes del suicidio
Según el análisis de casos de suicidios, se estima que dos terceras partes de las personas que se quitan la vida sufren depresión y en nueve de cada diez casos de suicidio se encuentran presentes padecimientos psíquicos.
No obstante, es el descuido de estos padecimientos, tanto de parte de quien los vive como de la familia o allegados que no le atienden adecuadamente, la variable común en los motivos para que una persona decida terminar voluntariamente con su vida.
¿Cómo prevenirlo?
Si la depresión y los trastornos psíquicos son el común detonante del suicidio, su atención eficaz y oportuna es la solución.
Especialistas recomiendan no descuidar a quienes se sabe que sufren un padecimiento de este tipo y enlistan además una serie de indicadores de que una persona está al borde del suicidio, tal y como lo son estar en situación de depresión o abandono, mostrar comportamiento temerario, ordenar sus asuntos y regalar objetos preciados o de valor, cambiar radicalmente el comportamiento, actitud o apariencia, abusar de drogas o alcohol y/o haber sufrido una pérdida importante o cambio de vida.
La observancia y evaluación de estos indicadores representan el borde entre la vida y la muerte, por lo que se insta, particularmente este día, a hacer una valoración propia y de los hijos o dependientes para prevenir esta que ya es una causa mundial de muerte.