Foto: LA I
El proyecto del Consejo Ciudadano por el Agua para la recarga del acuífero Principal no es factible en estos momentos en el sitio donde se había elegido, en Calabazas, pues ello podría derivar en un agravamiento del problema de las abras en la región, explicó el director de la Conagua, Modesto Mendoza Gutiérrez.
En estudio
Señaló que el proyecto es positivo, sin embargo, consideró que se deben evaluar otros sitios más adecuados para este procedimiento, además de que será complicado obtener los derechos del agua de la presa cuando hay un volumen muy reducido para el próximo ciclo agrícola.
"Hemos encontrado en los estudios que hemos realizado que no es muy recomendable hacer, en esa zona, la recarga, dadas las condiciones en las que se encuentra la región de que ya hubo algunos asentamientos", explicó.
"Lo que provocaríamos, probablemente, es asentamientos más significativos que pudieran afectar a las viviendas de esa zona", manifestó.
El director dijo que se ha propuesto estudiar algunos otros sitios, ya que se han presentado asentamientos en toda la región, como es el caso del abra ubicada en el municipio de Coyote, en Matamoros.
RECARGA
Del acuífero no será
50
MM3
Se han obtenido de los usuarios para la recarga del acuífero Principal.
A detalle
El proyecto consiste en aplicar un volumen de 50 millones de metros cúbicos (Mm3) de los usuarios de los módulos de riego. Esto sería en el área de Calabazas, en el lecho seco.