El titanic, una tragedia que cautiva
Luego de 100 años, la tragedia del Titanic aun es recordada como una de las peores en la historia marítima y gracias a la galardonada película dirigida por James Cameron nos podemos dar una idea de lo que vivieron los pasajeros del barco antes de hundirse.
El hundimiento del Titanic, ocurrido la noche del 14 de abril, dio la vuelta al mundo y causó gran conmoción, y a pesar de que han pasado 100 años, varios los países conmemorarán esta tragedia que sigue cautivando a miles.
EL INSUMERGIBLE “TITANIC”
¿A quién no le gustaría viajar en uno de los barcos más lujosos? en 1907 Bruce Ismay, director de la línea de cruceros White Star Line, junto con Lord James Pirrie decidieron hacer el sueño de muchos realidad al construir tres de los barcos más grandes y lujosos de su época. Uno de ellos fue denominado Titanic, midiendo 269 metros de largo y de altura abarcaba las dimensiones de un edificio de 11 pisos; gracias a su construcción de acero, fue considerado como el “insumergible”. Los otros dos fueron el Olympic y el Britannic.
El 10 de abril el Titanic zarpó con destino final en Nueva York, sin embargo, la última parada fue en la ciudad irlandesa de Queenstown y la noche del 14 de abril sucedió lo que sus tripulantes consideraban imposible: chocó contra un enorme iceberg y se hundió. Esta fue la peor tragedia marítima de la época al acabar con la vida de mil 517 personas. Uno de los puntos más cuestionados tras el siniestro es que el barco sólo contaba con 20 botes salvavidas, que eran insuficientes para todos los pasajeros, pero además no fueron llenados a su máxima capacidad, en total se podrían haber salvado mil 178 personas y al final sólo 705 los abordaron.
Otro hecho que desató la condena, fue que el buque SS Californian, se encontraba a menos de 10 millas de distancia y tenía el barco a la vista, sin embargo, desconectó su telégrafo inalámbrico ya que 10 minutos antes de la tragedia el telegrafista Jack Philips del Titanic les había dado un pésimo trato. Además su capitán Stanley Lord desestimó muchas señales luminosas y no tomó parte del rescate, hecho que le causaría su deshonra.
PERSONAJES DE LA PELÍCULA
Un sacerdote irlandés que abandonó el barco en el último puerto donde hizo escala, había tomado diversas fotografías que después sirvieron de referencia para realizar el casting donde el director de la película Titanic elegiría a sus personajes. Uno de los personajes que ha causado controversia y duda por su trágico final en la película fue el primer oficial William Murdoch ¿se habrá suicidado realmente o murió siendo un héroe? En el filme dispara a otros tripulantes y después se quita la vida, sin embargo en la realidad existen diversos testimonios que aseguran que el suicidio es falso. Hay quien dice que murió de manera heroica al salvar el último bote que se encontraba amarrado al barco, y después de esto murió congelado. El director James Cameron tuvo diversos problemas debido al trágico final de Murdoch y pidió disculpas diciendo que era sólo una posibilidad.
Como sabemos, la historia de amor entre Jack y Rose es ficticia, sin embargo, hubo una mujer que inspiró a Cameron para el personaje de la protagonista. La novelista estadounidense Hellen Churchill Candee, quien en realidad tenía 53 cuando abordó el barco, inspiró al director para el papel de Rose. En cuanto al papel de Jack, existe una tumba en uno de los cementerios dedicados al Titanic con el nombre de J. Dawson, y se hizo famosa ya que el personaje de Leonardo DiCaprio se llamaba Jack Dawson. Sin embargo, la tumba pertenece a Joseph Dawson, irlandés que trabajaba en la sala de calderas del barco. James Cameron asegura que no se inspiró en dicha tumba para la realización del personaje, pero muchos fanáticos han dejado flores, cartas de amor y boletos en la lápida de Dawson.
Dawson es un ejemplo más de personas que se vuelven famosas después de su muerte, aunque en su caso hayan tenido que pasar más de 70 años.
Uno de los personajes “reales” de la película es Margaret Brown, conocida después como “la insumergible Molly Brown”, quien fue reconocida por ayudar en la evacuación del Titanic e intentar volver con un bote salvavidas para buscar sobrevivientes.
CONMEMORAN AL TITANIC
A pesar de que ya han pasado 100 años varios países recordarán la tragedia para honrar a sus víctimas.
Para todos aquellos coleccionistas de sellos postales, en Canadá se lanzaron cinco nuevos sellos para conmemorar al Titanic. Dos de ellos representan la proa del transatlántico y otros dos de la popa. Estos cuatro mencionados son para envíos dentro de Canadá, y el quinto sello es para envíos internacionales y muestra una imagen a todo color del barco navegando. También en Canadá, se encuentra Halifax, Nova Scotia, uno de los puertos donde dos días después de la tragedia se mandaron cuatro buques para recuperar los cuerpos. Es por esto que la ciudad cuenta con diversos museos dedicados al barco, y tiene programado varias ceremonias en conmemoración a estos 100 años. En Fairview, también en Nova Scotia, se encuentra el cementerio donde descansan más víctimas del Titanic.
¿Te imaginas sentir el frío que vivieron las víctimas en el accidente? Londres, Inglaterra, hará esto posible en el centro Titanic Belfast, que recordará el siniestro del buque con un presupuesto superior a 141 millones de dólares, y se considera la mayor atracción mundial dedicada al Titanic. El lugar contará la historia del barco a través de nueve galerías, cada una dedicada a un aspecto diferente de la tragedia, y conforme avanza el recorrido, la temperatura desciende y las luces disminuyen para llegar a una sala dedicada a la noche del hundimiento. Por su parte, la Casa Real de la Moneda Británica (The Royal Mint) creó una moneda conmemorativa de 5 libras para rendir homenaje al centenario. Se realizaron dos versiones de la moneda, una en cuproníquel, y otra en plata de 925 milésimas.
París, una de las ciudades más bellas del mundo, exhibirá una veintena de documentos relacionados con el Titanic bajo el nombre de Titanic, 100 años después, en el Museo de Letras y Manuscritos. Entre los documentos se encuentra un cuadernillo que perteneció a Hellen Churchill Candee, sobreviviente mencionada anteriormente, que relató su experiencia en un manuscrito de 36 hojas. Las últimas palabras escritas en el documento fueron “Mientras que un barco llega al rescate de náufragos, sobre la superficie del agua veo la divinidad del hombre y el triunfo del espíritu. Me despierto en el Carpathia”.
Sin duda, la historia del Titanic seguirá pasando de generación en generación, formando parte de la vida de muchas personas. A pesar de que existan aún incógnitas, son detalles que probablemente nunca se descubrirán y lo mejor será recordar al barco como uno de los más lujosos que existió en su tiempo y por la valentía de sus víctimas.