La Selección olímpica mexicana venció ayer al combinado de Gran Bretaña, en juego de preparación. (Femexfut)
Bastó que cruzaran el Océano Atlántico para reencontrarse con su mejor versión, la que fundamenta los anhelos de subirse al podio en tierras británicas.
Eso explicó la paz irradiada por Luis Fernando Tena en la Costa del Sol, Marbella (España). Calurosa tarde, ideal para disfrutar la vista. El Flaco no necesitó las paradisiacas estampas que regala el mar Mediterráneo. Sus chicos le obsequiaron otra brillante actuación.
Prueba superada ante un verdadero peso completo. Más allá de la victoria sobre Gran Bretaña (1-0), el director técnico del Tricolor olímpico se regodeó con la fiereza e inteligencia de los jugadores que eligió para intentar ganar esa histórica medalla.
Marco Fabián y Héctor Herrera se robaron la tarde. Kamikazes dentro del lienzo verde, tan capaces de hurtar esféricos como de generar peligro en el marco rival. El habilidoso atacante del Guadalajara lo demostró con el implacable disparo que venció al meta Jack Butland (28').
Recompensa apenas justa para el monólogo verde en el primero de los tres tiempos que se jugaron (cada uno de 30 minutos). Herrera y Carlos Salcido gobernaron la trinchera. Los británicos sufrieron para hilar más de tres pases, mientras que Javier Aquino y Miguel Ponce desquiciaron a los laterales del conjunto dirigido por Stuart Pearce.
José de Jesús Corona fue un solitario espectador durante la media hora inicial. Sitio privilegiado, ya que los británicos se opusieron a que hubiera público. Tampoco aprobaron que el duelo se transmitiera por televisión. Era su primer ensayo y temían dar una mala cara, teoría confirmada en pocos minutos.
Oribe Peralta aprovechó la lentitud de un equipo todavía rígido, lento física y mentalmente. "El Cepillo" cumplió con una labor determinante al retener la pelota y aguardar la llegada de Fabián y Aquino. Así se generó la anotación que valió el triunfo.
Los refuerzos Ryan Giggs, Micah Richards y Craig Bellamy iniciaron el encuentro. Sólo el mítico volante del Manchester United dio algunos destellos de su clase, aunque la temperatura, los vertiginosos contrincantes y sus 38 años de edad le cobraron factura antes de que concluyera el primer tercio. Dejó de correr, mas no cesaron los gritos para intentar tranquilizar a un representativo que encontró el rumbo cuando estaba cerca de terminar el segundo periodo de juego.
Luis Fernando se quedó sin aliento con un fuerte disparo de Danny Rose. El balón se impactó en el poste derecho del marco tricolor. Había que reaccionar cuanto antes.
Giovani dos Santos fue su apuesta. El problema es que sigue sin estar bien físicamente, mucho menos en lo futbolístico. Aún así, se quedó cerca de hacer más grande la diferencia. Craig Dawson lo evitó con un lance circense. Fabián, Peralta, Aquino y Herrera ya observaban el juego desde la pequeña tribuna del Marbella Football Center. Sufrieron durante esos minutos en los que el rival controló el balón y arrinconó a los verdes. Simple espejismo. Dominio estéril.
Las dudas generadas tras aquella gris despedida en León fueron disipadas. Los guerreros tricolores volvieron a mostrar su faceta más lúcida.
Afirma Tena que la Selección está cerca de su mejor nivel
El técnico Luis Fernando Tena dijo ayer que la Selección mexicana olímpica de futbol varonil tiene el tiempo necesario para ponerse al cien por ciento de su capacidad para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
"No estamos al cien (de la capacidad) pero en estos diez días que nos falta trabajaremos a mañana y tarde (para llegar a tope)", expuso ayer el estratega.
Luego de la victoria por 1-0 sobre la Selección de Gran Bretaña, destacó "la buena posesión y circulación de la pelota. Tuvimos más tiempo el balón que el rival".
Agregó que "colectivamente está claro que el equipo va mejorando, que vamos coordinando mejor los movimientos, que hay algunos jugadores que se ven mejor que otros, que fallamos en algunas cosas, en términos generales creo que ha sido un buen ensayo ante un rival muy fuerte".
Indicó que lo demostrado ayer "es un buen nivel, cerca del mejor, en estos pocos días que nos quedan hay que mejorar todavía un poco, pero hoy se mostró un buen nivel ante un rival fuerte".
Enfatizó que "lo del marcador es lo de menos, como siempre hay muchos cambios, hay muchas cosas que en un partido oficial no se da, pero en términos generales vamos viendo que el equipo va bien".
DE JULIO
Jugará el Tri olímpico su segundo amistoso en Europa, ahora ante España.